Terapia: Arte e Integración

Una paciente me dice: «por más que me esfuerzo en complacer a todos, literalmente toda mi vida, no puedo quitarme el miedo a ser abandonada». (verbalización en 1ª persona). Le pido que intente decir: «una Parte de mi me dice -tienes que complacer a todos antes de ti; así no te dejarán». Lo hace y nota una cierta diferencia… a mejor, (verbalización en 2ª persona). Después de enseñarle varias imágenes negativas relacionadas con el abandono escogió la que aparece aquí y dice: «esta imagen tiene que ver conmigo… la imagen que es una representación simbólica del abandono, para ella, la escogió de un grupo de ocho imágenes relacionadas con Complacer/Abandono… según el test de Lia Deland, IFS. La sesión esta en marcha…      

-Cuando pude trasladar mis horribles sentimientos y convertirlos en imágenes empecé a sentirme más seguro en mi interior. C.G. Jung

Kate Cohen-Posey, MS, LMHC, LMFT, es la directora de los Servicios Psiquiátricos y Psicológicos en Lakeland, Florida, USA y tiene 40 años de experiencia clínica. Es autora de varios libros. Kate en su modo de intervención clínica en `Cambio Cerebral con imágenes representativas´ ha incorporado los métodos de investigación y resultados neurocientíficos sobre el cerebro al ámbito clínico. En 1982 el renombrado neurocientífico Richard Davidson, Ph.D., usó electrodos y videos para descubrir que cuando el Córtex Prefrontal Izquierdo -CxPfi- es activado por imágenes que producen calma, bienestar, asociaciones, y que el Córtex Prefrontal Derecho -CxPfd- cuando es activado por imágenes perturbadoras se despierta o malestar, o más malestar del existente. En 2009 sus investigaciones evolucionaron hacia la utilización de escáneres fMRI con el que se puede observar elementos subcorticales. En vez de videos, Davidson proyectó imágenes edificantes, fortalecedoras y/o angustiantes, perturbadoras en la parte superior del tubo del fMRI. Los resultados demostraron que cuando el CxPfi es activado por imágenes positivas, esta activación izquierda inhibe a la amígdala del lado del lado opuesto o derecho (centro del miedo/rabia), y a su vez la activación del CxPfi estimula el centro cerebral de la recompensa (núcleo accumbens).  

Con Cambio Cerebral convirtió los resultados de las investigaciones de Davidson en una herramienta terapéutica que mejora e integra muchos enfoques de diversas terapias y le da entidad propia a su método. Concretamente la Terapia de los Estados de Ego de Watkins & Watkins incursionando luego en EMDR con la influencia de Sandra Poulsen, Brainspotting o BSP de Grant, D.,  e IFS de Schwartz, R. Pero no solo eso, con penetración de ingenio y entendimiento, o sea con perspicacia, Cohen descubrió que asignando Representaciones Simbólicas perturbadoras agrupadas según el tipo de Creencias Negativas, sensaciones, emociones que los pacientes acaban asumiendo como Partes/Esquemas reactivas de su mundo interior, conseguiría que las imágenes perturbadoras activasen a dichas Partes o generalizaciones de los Esquemas reactivos. como ejemplo, si el paciente viene a consulta y detectamos en él una serie de creencias negativas de tipo autocrítica severa que expresa en 1ª persona y después de pedirle que las exprese en 2ª persona notamos mayor comodidad en el paciente, le ofrecemos un conjunto de Representaciones simbólicas o imágenes que representan a «críticos internos», y el paciente tiene el conocimiento de que algo se activa en su interior con una, dos o tres Representaciones (representaciones críticas), hemos dado con la Parte Autocrítica. Ahora si, desde la perspectiva de la Terapia: Arte e Integración el proceso interno podemos seguir profundizándolo. Y aún más, recordemos que al tratarse de un -conjunto interior- de Esquemas/Partes o sistema familiar interior es probable que nos encontremos con otros procesos (Gilden 1997) que colaboran entre sí, que están polarizados, están algo separados, o muy separados e incluso desasociados.

Las instrucciones para el uso de  Cambio Cerebral (TAI o Terapia: Arte e Integración) combinan la observación de una Representación simbólica positiva o recurso que activa al CxPfi y la activación del CxPfd para regularlo, primero poniendo al descubierto qué tipo o conjuntos de tipos de imágenes perturban al paciente y después con el intercalado de de Representaciones perturbadoras y Reguladoras. Las nuevas tecnologías están avanzando exponencialmente en neurociencias. Es vital contar con herramientas para mantenernos al día con los nuevos descubrimientos e integrar elementos que cambien el cerebro con métodos efectivos. Les damos un corto ejemplo: si estamos trabajando con una parte desde la perspectiva de Internal Family System de Schwartz lo habitual es que pidamos al paciente que cierre los ojos. Habremos de reconocer que si dejamos los ojos abiertos será harto difícil imaginar, «ver» a las partes con que trabajemos. Cerrar los ojos en IFS facilita imaginar las partes. Basándose en los resultados de Davidson, R., Kate Cohen hizo un descubrimiento sumamente útil: si en vez de imaginar una parte observamos su Representación simbólica con los ojos abiertos estamos facilitando la activación del Córtex Prefrontal Izquierdo que es el que tiene efecto regulatorio sobre el Córtex derecho, concretamente sobre el centro del miedo/agresividad(rabia) en la amígdala cerebral derecha, el núcleo accumbens, la secreción de dopamina, endorfinas cerebrales, GABA o gaba amino beta hidroxibutirico que hace las funciones de estabilizante afectivo y la Acetilcolina que favorece el aprendizaje. El Protocolo Clínico, con el que actuamos en TSFI/IFS o [Terapia de los Sistemas de la Familia Interior, desarrollada Neurocientíficamente®  no implica necesariamente que no se puedan cerrar los ojos, es más se hace con los ojos cerrados cuando queremos una actitud/diálogo Mindful del paciente estando aún más Presente, Receptivo y Abierto ante la Parte/Esquema reactivo/Aprendizaje emocional según Ecker. En otros momentos, como por ejemplo cuando le decimos al paciente «¿hazle saber a esta parte que te (paciente) gustaría saber por qué hace lo que hace?». La respuesta será en silencio también. Los silencios a estas alturas de la sesión tienen que ver con no activar el área motora del habla, esto rompe ese estado de Neurocepción, de sentirse a salvo siguiendo la línea de Porges, S., en su teoría Polivagal. Con posterioridad el terapeuta le pide al paciente que le haga saber al primero, estando Presente este, en tono normal, cómo se ha desarrollado y que han llegado a saber las Partes, el paciente sobre ellos/as, cómo ha ido esa relación, ese compartir de energía en información en ese estado de Neurocepción (Porges).   

Las Representaciones Simbólicas edificantes, empoderadoras, tipo recurso podríamos decir, son 24 en total. El modelo de trabajo incluye también 56 imágenes o Representaciones Simbólicas de contenido perturbador. La preparación de una sesión clínica empieza por entrar en contacto con la creencia negativa del paciente sobre sí mismo, que suele ser expresada en 1ª persona. Una vez que, sin mucha dilación, guiamos al paciente a usar el lenguaje de la “2ª persona” no solamente empezamos a usar las representaciones simbólicas, sino qué «interacciones del tipo familia interior» representan a Esquemas reactivos de aprendizajes emocionales o Partes de la mente.    

El tipo de Partes o Esquemas reactivos han sido mencionados ya en la página de Partes y Self. Debemos tener en cuenta que el tipo de Esquemas emocionales reactivos o implícitos son en cierto porcentaje sugerencias. Una representación simbólica positiva para una persona puede ser negativa para otro. La imagen de una Parte Aferrada, pueden ser considerada Perseguidor (de logros emocionales).

Protocolo Teórico General para el Cambio Cerebral con TAI en TSFI/IFS

I. Activación cortical: Imágenes negativas usadas para activar el CxPfd que tiene fuertes conexiones con la amígdala cerebral D (centro del miedo/rabia). El proceso se explica un poco más en Terapia Arte e Integración, pero desde ya les hacemos saber que es material  de entrenamiento. 

A. Conocer las creencias negativas de los diferentes tipos de Partes, que como sabemos, el paciente suele expresar en 1ª persona. Hay que ayudar al paciente a que lo traslade a 2ª  persona. No solo es el proceder clínico, es una manera de ayudar al paciente a encontrar algún alivio de entrada y hacer historia clínica de la Parte o Esquema reactivo o aprovechar para ampliar la historia aplicando el ABCDE (de Siegel) para intentar descubrir el primer círculo de la vida del paciente, la familia, si fuera el caso. ABCDE hace referencia a Asociación, Comportamiento (Behavior), Creencias, Desarrollo (momento de este) y Emociones. Usar la técnica de los puentes Cognitivos, Afectivos y/o Somáticos según Watkins. Es lo que en EMDR llaman, sin honrar a su inventor, técnica de Flotar hacia Atrás o Float Back. 

B. Lenguaje de las Partes/Esquemas reactivos generalizados de aprendizajes emocionales

Los pacientes que nos consultan suelen llegar hasta nosotros e independientemente de que conceptualicen sus síndromes, es clave que nos demos cuenta de cómo hablan sobre sí mismos. Veamos ejemplos: a).  «soy inadecuado, soy un fracaso, soy débil, inútil, etc.» b). Estoy solo, no soy querible, estoy desamparado, estoy abandonado, vacío, una ruina, etc., c). Y si fallo, y si me hacen daño, y si hago daño, y si me muero, no estoy a salvo, etc., d). Los demás deberían o deben, los demás no deberían, etc., e). Debo estar en control…, debo ser perfecto, listo, empoderado, arreglarlo todo, exitoso…, etc., Debo tener, tengo que ser entendido, no puedo involucrarme, no debo/puedo hablar…, etc., f). Necesito de los demás, debo hacer felices a los demás, debo entender a todos, los demás van primero.

El terapeuta puede reformular estas creencias y decir por ejemplo, para empezar: «Parece que algo dentro de usted…, o parece que una Parte de usted dice que es un  fracasado.Con el parece que…, lo que intentamos es ser amables dado que es  frecuente que el paciente esté acostumbrado a hablar de sí mismo en estos duros cuando se trata de modelos mentales críticos. El paciente se defiende y dice no soy yo quién habla. ¿Qué es eso de algo…, una Parte? Soy yo, además es que es así… El terapeuta con aire de comentario, no llevando la contraria, dice: «bueno, la verdad es que todos solemos responder así. Yo mismo lo hice cuando me entrené en este método». Acto seguido le propone al paciente: Pruebe a decir «una Parte de mi me dice que `soy un fracasado´» El paciente lo hace y ante la pregunta de si nota alguna diferencia y su respuesta de, «vaya, como que respiro un poquito mejor» le proponemos seguir trabajando con esa Parte. 

C. Personificación (el encuentro con uno de los Esquema que generaliza las experiencias vitales del paciente y la Externalización: el terapeuta le pide al paciente que escoja de los diferentes grupos de imágenes -una imagen perturbadora que represente a la Parte que dice de él: «eres un fracasado». A partir de aquí se plantean al paciente preguntas que tienen que con el Protocolo clínico. Suelen detectarse respuestas conmovedoras, mordaces, agudas. Los pacientes puede que necesiten uno, dos o más grupos diferentes de imágenes perturbadoras. Le recordamos a los lectores que aquí se plantea también un auténtico pensamiento sistémico. En TSFI/IFS® recurrimos a ello desde la perspectiva de los matemáticos por lo enriquecedor y profundo que resulta. Empezamos por el final diciendo que la mente es un proceso emergente y que emergente viene a decir que el Todo es más que la suma de las partes. Y yéndonos a qué es un Sistema complejo, comparado con una familia real, y comparado con el Sistema de la Familia Interior; al fin aprendí sobre los sistémico desde la perspectiva neurobiológica a través del Prof. Daniel Siegel quien a su vez fue enseñado por matemáticos. Un sistema complejo es a): un sistema abierto, o sea, es permeable a la entrada de otros elementos. b): un sistema complejo es capaz de entrar en caos y cuando este se presenta no podemos predecir cuál va a ser el verdadero final. c): un sistema complejo es -no lineal- podemos decir como ejemplo que mínimos estímulos pueden producir enormes resultados. Se me ocurre para el 3 decir que una mínima corriente de aire frío puede hacer que una nube en septiembre descargue ingentes cantidades de agua. Un sistema complejo tiene propiedades emergentes. y cerramos: el Todo es más que la suma de las partes. El todo en TSFI/IFS® es lo que se llama en el Triángulo del Bienestar (Mente, Cerebro y Relaciones Interpersonales) en IPNB o Interpersonal Neurobiology de Siegel, donde ese todo, ese triángulo es más que la suma de las partes mencionadas anteriormente.

D. Mindfulness sobre el cuerpo y las Partes de la mente o Esquemas reactivas: se les pide a los pacientes que miren, contemplen a las imágenes perturbadoras y que noten qué sensaciones tienen en el cuerpo. Los terapeutas deben animar a los pacientes a describir sus sensaciones corporales y observarlas uno o dos minutos sin proponerse cambiar las sensaciones. El terapeuta puede preguntar a los pacientes que digan donde notan al Esquema reactivo/Parte de la mente que ha dicho x, y o z creencia negativa.

II. Regulación Cortical

A. Escoger

B. Nombrando las cualidades

C. Nombrando los recursos

D. Identificación con la Representación Simbólica (o recurso)

E. Mindfulness de las sensaciones

III. Reconsolidación 

A. Activación

B. Procesamiento de las imágenes 

1. Observación de la imagen perturbadora

2. Movimientos oculares. No guía el terapeuta, es guiado por paciente, (parasimpático)

3. Diálogo (en silencio para no activar área motora del habla)

   Posibles preguntas en silencio

a. Intenciones

b. Causas

c. Efectos

d. Que te (nos) haga saber de dónde viene lo que nos hace saber

e. Experiencia

Comentarios y observaciones compasivas

f. la ayuda al paciente X

g. Cambio

h. hacer saber es el verbo clave de los diálogos: «hágale saber que desea saber», «que le haga saber», 

i. Ritual habitual de IFS, descargar las cargas, incorporar energía de determinadas cualidades… este ritual se hace sólo si hiciera falta. Negociar con la Parte, usar la intuición… camino a la transformación

C. Reforzando la reconsolidación de la memoria: el collage.