Terapia: Arte e Integración

«En la medida en que traduje las emociones a imágenes me tranquilicé y me sentí seguro internamente». ~ Jung.

En Internal Family Systems IFS de Richard Schwartz no es posible el uso del arte como es el caso de las  Representaciones simbólicas, una pintura, una foto, una imagen percibida en el mundo externo por nosotros. En la [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente® es factible y además nos da un incremento de la eficiencia al utilizar Representaciones simbólicas de las Partes de la mente o Esquemas reactivos diana de esta. ¿Qué es una Representación simbólica? Este término puede usarse para representaciones neuronales (perfiles de redes neuronales que simbolizan algo) o para representaciones mentales (la experiencia subjetiva de lo conocido dentro de la conciencia). Patrones de encendido neuronal que se correlacionan en el tiempo con símbolos mentales; una forma de simbolizar varios tipos de información sobre el mundo externo e interno. Se procesan diferentes tipos de representaciones en diferentes partes del cerebro.

Kate Cohen-Posey, MS, LMHC, LMFT, es la directora de los Servicios Psiquiátricos y Psicológicos en Lakeland, Florida, USA y tiene 40 años de experiencia clínica. Es autora de varios libros en los que no nos vamos a entretener. Pero, Cohen es más famosa por el hecho de que ella y su Cambio Cerebral han incorporado los métodos de investigación y resultados neurocientíficos de investigación cerebral al ámbito clínico. En 1982 el renombrado neurocientífico Richard Davidson, Ph.D., usó electrodos y videos para descubrir que el Córtex Prefrontal Izquierdo (CxPfi) es activado por escenas que resultan edificantes, positivas, y que el Córtex Prefrontal Derecho (CxPfd) es activado por imágenes perturbadoras. En 2009 sus investigaciones evolucionaron hacia la utilización de escáneres fMRI con el que se puede observar elementos subcorticales. En vez de videos, Davidson proyectó imágenes edificantes y/o angustiantes en la parte superior del tubo del fMRI. Los resultados demostraron que cuando el CxPfi es activado por Representaciones simbólicas positivas, estas inhiben a la amígdala del lado del lado opuesto o derecho (centro del miedo/rabia) y estimula el centro cerebral de la recompensa (núcleo accumbens).

Con `Cambio Cerebral´ convirtió los resultados de las investigaciones de Davidson en una herramienta terapéutica que mejora e integra muchos enfoques de diversas terapias: concretamente Cohen empezó sus trabajos clínicos con TCC o terapia cognitivo conductual, la Terapia de los Estados de Ego de Watkins & Watkins incursionando luego en EMDR con la influencia de Sandra Poulsen, Brainspotting o BSP e IFS de Schwartz. Las indicaciones para usar `Cambio Cerebral´ combinan la activación del CxPfd y la regulación del CxPfi a lo que añadió  la Reconsolidación de la memoria, amén de otros detalles de importancia también (contenido de entrenamientos). El punto de partida es que la mente puede cambiar al cerebro usando el método apropiado y así, llegamos a ayudar a los pacientes en su sanación; fijémonos en una sesión de EMDR, BSP, IPNB, entrenamiento mantenido en `Mindfulness que nos puede llevar de estados de la mente a rasgos de la mente´ lo cual habla de creación de nuevas conexiones que son mielinizadas posteriormente, este hecho vuelve muy efectivas a las nuevas conexiones neurales. Ejemplos de Cambio Cerebral: si estamos trabajando con una parte desde la perspectiva de IFS de Schwartz, lo habitual es que cerremos los ojos, hay que darse cuenta de que si dejamos los ojos abiertos será harto difícil imaginar, «ver» a las partes con que trabajamos dentro de nuestra mente. Cerrar los ojos en IFS facilita imaginar las partes, facilita un diálogo Mindful, cosa que también hacemos en la [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente® pero no durante toda la sesión como en IFS, sólo en ciertos momentos con TSFI/IFS®. Entonces, ¿cómo conseguir un cambio cerebral profundo? ¿cómo hacer que el cambio sea neurofisiológico, neurobiológico? Pues lo logramos con una adaptación muy cercana a IFS, pero activando el cerebro a través de Representaciones Simbólicas para lo cual debe ocurrir el que mantengamos los ojos abiertos y así observar la(s) la Representación(es) simbólica(s).  Es lo que llamamos TAI o Terapia: Arte e Integración.

Antes de continuar vamos a dejar aclarados ciertos conceptos: Representación es una imagen o concepto en que se hace presente a la conciencia un objeto exterior o interior. Símbolo es una forma expresiva que introduce en las artes figuraciones representativas de valores o conceptos y que además usa la sugerencia o la asociación subliminal de palabras o signos para producir emociones conscientes. Arte es una manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo pensado, sentido, lo imaginado con recursos pictóricos, en nuestro caso, o adecuado para ser representado no solo en pintura, sino en fotografía o imágenes en general.

Lo que viene es crucial en la hª de la TAI, se use con el modelo que se use, sólo TAI, con TSFI/IFS, con EMDR, con EFT de Fosha, con BSP de Grant, IPNB de Siegel, con Gestalt, con Ecker y su desbloqueo del Cerebro Emocional, con o sea sirve para agrandar e intensificar y luego integrar, etc. Basándose en los resultados de Davidson, Kate Cohen hizo un descubrimiento sumamente útil: en vez de  imaginarnos una parte como en IFS por ejemplo, usamos el método TAI, combinando la activación del CxPfd (predominantemente emocional) y la regulación del CxPfi (predominantemente analítico/intelectual). Las nuevas tecnologías están avanzando exponencialmente en neurociencias. Es vital el tener herramientas que se mantengan actualizadas con los nuevos descubrimientos e integran los elementos del cambio en el cerebro encarnado (Varela, F.) con métodos efectivos. Lo único filosófico que tiene nuestro modelo  [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente® son las aportaciones de Varela, F., y Davidson, R., en su faceta de cercanísimo colaborador del XIV Dalai Lhama en los estudios de Mindfulness y entre otras cuestiones en: `25 años de progreso en Neurociencias Afectivas´ o sea, el hecho de que «El estudio de los mecanismos neuronales subyacentes a la emoción atraen a estudiantes interesados en el campo interdisciplinario que combina la neurociencia con el estudio de la emoción, el estado de ánimo, la personalidad, la atención, el aprendizaje, la cognición y el comportamiento (Richard Davidson, Ph.D.). [Bienestar en acción, Bondad en el aula y el conocido ya efecto que tiene en los niños de infantil para un mejor desarrollo emocional].

El tipo de Partes o Esquemas reactivos diana han sido mencionados ya en la página de Partes y Self. Debemos tener en cuenta que el tipo de Esquemas emocionales reactivos o implícitos son en cierto porcentaje sugerencias. Una representación simbólica positiva para una persona puede ser negativa para otra. La representación simbólica de una Parte Complaciente/Abandono (miedo a) para otra persona puede ser notada como una Parte Perseguidora de logros.

  Protocolo Teórico General para TAI

I. Activación cortical: Imágenes negativas usadas para activar el CxPfd que tiene fuertes conexiones con la amígdala cerebral D (centro del miedo/rabia). El proceso se explica un poco más en Terapia Arte e Integración, pero desde ya les hacemos saber que es material de entrenamiento.

A. Escuchando las creencias negativas o CN de las Partes de la mente o Generalizaciones de los Esquemas Reactivos (GER).

Escuchar las creencias negativas de las diferentes Partes, que como sabemos, el paciente expresa en 1ª persona, p. ej., “Yo nunca podré hacerlo solo, soy un inútil” es yuxtaponer o colocar (cosas diferentes: yo/tu) una al lado de la otra (como compararlas o contrastarlas o crear un efecto interesante, de curiosidad), y sabiendo ya que donde dirigimos la atención se dirige el flujo de energía e información, estamos seguros de que podemos hacer de entrada una intervención efectiva. Yuxtaponer en este caso también tiene que ver con  combinaciones yuxtapuestas e inesperadas -para el paciente- de ideas y formas.

Le indicamos al paciente cómo usar el lenguaje de la 2ª persona, o sea “una Parte suya le dice que no podrá hacerlo solo, que es un inútil”. Al yuxtaponer el origen de la frase que erróneamente el paciente asume como de él o ella, con el origen desde esa  2ª persona, ya en ese momento hay una separación al haber colocado los dos posibles orígenes de la CN uno al lado del otro, eso es la separación. No hay que pedir nada mágico a la Parte de nuestras mentes o Generalización del Esquema Reactivo (GER) en el sentido de una especial maniobra de separación. Podemos ampliar  la historia aplicando el ABCDE y el SIFT (de Siegel) para intentar usar los tres círculos biográficos del paciente, la familia sobre todo. También se pueden usar las técnicas de los Puentes (CAS) o cognitivos, afectivos y somáticos de Watkins, que en EMDR suelen llamar el “float back” o flotar hacia atrás.

Aquí indicamos un cierto cuidado con la memoria implícita y con la “memoria de futuro o memoria prospectiva” según el IPNB de Siegel, D.

B. Lenguaje de las Partes/Esquemas reactivos de aprendizajes emocionales

Los pacientes que nos consultan suelen llegar hasta nosotros e independientemente de cómo conceptualizan sus sufrimientos, es clave que nos demos cuenta de cómo hablan sobre sí mismos. Veamos ejemplos: a)-  «Soy inadecuado, soy un fracaso, soy débil, inútil, etc.» b)- “Estoy solo, no soy querible, estoy desamparado, estoy abandonado, vacío, soy una ruina, etc.”. c)- Y si fallo, y si me hacen daño, y si hago daño, y si me muero, y si no estoy a salvo, etc., d)- Los demás deberían o deben, los demás no deberían, etc., e)- Debo estar en control…, debo ser perfecto, listo, empoderado, arreglarlo todo, exitoso…, etc. Debo tener, tengo que ser entendido, no puedo involucrarme, no debo/no puedo hablar…, etc. f)- Necesito de los demás, debo hacer felices a los demás, debo entender a todos, los demás van primero… (el cómo utilizar la Coherencia de Ecker, B., para llegar al aprendizaje emocional, si conviene a estas alturas de la sesión o tratamiento: privación de síntomas, finalización de oraciones, exageración de síntomas).

La defusión (de desfusionar) cognitiva cambia la interacción con los pensamientos (no el contenido). Los pensamientos pueden (1) observarse sin juicio, (2) repetirse con una voz diferente, (3) externalizarse  (con símbolos, forma, tamaño, color) o (4) replantearse como parte o recurso (Hayes, ACT, 1999 ), Action and Commitment Therapy o Terapia de la Acción y Compromiso.
La desidentificación es una posición intermedia (tanto usted como usted no) que crea espacio para la Presencia.
Tengo miedo.  Soy consciente de algo en mí que tiene miedo.
Relación interna: yo y algo estamos conectados por un verbo (darse cuenta, observar, sentir, darse cuenta). La presencia es un estado de ser que puede estar con cualquier cosa con apertura, compasión, paciencia, etc. Las partes según Cohen son una acción o conjunto de acciones que producen un cambio en un estado o condición. Todo proceso es básicamente mental y produce un cambio determinado (criticar, agradar, temer) con sentimientos y puntos de vista que discutir, juzgar o tomar partido. Viven a través de la interacción con la Presencia. (Cornell, Focusing, 2005).

C. Personificación (el encuentro con uno de los Esquema que generaliza las experiencias vitales del paciente y la Externalización: el terapeuta le pide al paciente que escoja de los diferentes grupos de imágenes -una imagen o Representación simbólica perturbadora que simboliza a la CN almacenada en la Parte que dice de él: «eres un inútil». A partir de aquí se plantean al paciente preguntas que tienen que con el Protocolo clínico. Suelen detectarse respuestas conmovedoras, mordaces, agudas. Los pacientes puede que necesiten uno, dos o más grupos diferentes de imágenes perturbadoras. Le recordamos a los lectores que aquí se plantea también un auténtico pensamiento sistémico. No siendo mi pasado académico de ningún modelo de tipo sistémico, sin embargo me resultó muy lógica la superposición planteada por Schwartz en su IFS cuando entrené con él, con una familia vida real, ahora nunca se nos enseñó nada sobre pensamiento sistémico durante los más de cinco años que permanecí “yuxtapuesto” a él. En TSFI/IFS® recurrimos a ello desde la perspectiva de los matemáticos por lo enriquecedor y profundo que resulta. Empezamos por el final diciendo que la mente es un proceso emergente y que emergente viene a decir que el todo es más que la suma de las partes. Y yéndonos a qué es un Sistema complejo, comparado con una familia real, y comparado con el Sistema de la Familia Interna, al final lo que si pude hacer fue estudiar varias facetas de lo sistémico desde la perspectiva neurobiológica a través de Siegel, D., quien a su vez fue enseñado por matemáticos. (material teórico-práctico de entrenamientos).

D. Mindfulness del cuerpo y Generalizaciones de Esquemas Reactivos o Partes de la mente: 1. petición de observación las imágenes, 2. notar qué sensaciones. 3. Animación y espera de los dos minutos. 4. Renunciar al cambio, 5. Localización.

II: Regulación Cortical: Los recursos o positivos para activar la Resiliencia en LPFI juntos con esos senderos conexionados con la amígdala derecha y el centro de recompensa de Núcleo Accumbens (NA), (técnicas específicas para lograrlo). Material teórico-práctico de entrenamiento. 

A. Escoger: de los recursos contenidos simbólicamente en las Representaciones:

B. Nombrando las cualidades

C. Nombrando los recursos obtenidos de las cualidades

D. Identificación con la Representación Simbólica (o recurso)

E. Mindfulness de las sensaciones

III. Reconsolidación: del Hipocampo -HC- al córtex original o el viaje de ida y vuelta

A. Activación: observar el suceso o buscar la NC

B. Procesamiento de imágenes observadas y sensaciones corporales:

1. Mirar fijamente a las Representaciones simbólicas perturbadoras

2. Movimiento ocular: de los positivos a los negativos. Moviendo la energía. Lo parasimpático (Porges),  en este paso para sanar el sufrimiento. No se trata de lo que se hace en EMDR, este proceso o acciones para cambiar un estado o condición es conducido por el paciente. De un lado a otro: del Recurso a la imagen negativa…, llevando esa energía…

3.Diálogos: “hazle saber a esta Parte que nos gustaría conocer (paciente y terapeuta) por qué hace lo que hace…» «que nos haga saber sus percepciones, que nos haga saber sus emociones, sus patrones de acción…, que nos haga saber».

4. Posibles preguntas en silencio (tipo IFS) y la importancia del área motora del cerebro en esta cuestión… Intenciones, Causas, Efectos, ¿Quien habla?, Experiencia (que nos haga saber…)

Lo fundamental en el diálogo con los Esquemas o Partes son tres palabras/situaciones, aparte del PART, y son notar que uno es el conocimiento y la Parte o Esquema generalizado de las experiencias es lo conocido o conocible. PART o Presencia, Sintonía, Resonancia, Confianza, las hormonas en acción, la Neurocepción y sentirse a salvo. La desidentificación entre el yo y las Partes y / o sus elementos..

Posibles preguntas en silencio a las Partes o acercamiento volviendo a las raíces con IFS y los acercamientos compasivos con comentarios reforzadores del terapeuta que el paciente acaba aprendiendo para su uso personal. El uso del ritual para dejar ir las cargas y empezar a encarnar energías de cualidades positivas conducentes a las transformaciones interiores.

5. Cambio: la Parte se sana, entra en una yuxtaposición.

6. Nuevas Partes (es una familia del interior de la mente), la tarea continúa…

7. El uso adecuado de la privación de síntomas, finalizar las afirmaciones,  exageración de síntomas y privación de los mismos. ¿Cómo acceder a conocer el Aprendizaje emocional? 

8. El aprendizaje emocional, la expectativa, la táctica para evitar el desenlace según Ecker.

C. Reforzando la Reconsolidación de la Memoria: hacer el collage de las imágenes con las representaciones de las Partes y Recursos. Trabajar con el o los Recursos en el sitial superior. El collage puede ser fotografiado y utilizado según indique el terapeuta.