Información

TSFI/IFS® la Ciencia Informa a la Terapia

Información sobre TSFI/IFS

Esta web, de manera simbólica se la dedico a personajes reales solo en la película Interstellar: A Murph, la niña que a los 10 años asumió que la ciencia está para explicarnos lo que no entendemos. A Cooper, su padre quien sabiamente la educó en esta creencia y además emprendió un viaje siéndole ocultada la verdad sobre el retorno, le mintieron y creyó que sí volvería a nuestro mundo, la Tierra, cuando no era así, a pesar de ello consiguió volver gracias a su amor por la familia y su corage, asó como gracias a la intuición y determinación de Murph. Se la dedico también a mis procesos internos como puedan ser los miedos sin los cuales no podríamos improvisar para solventar problemas y sobrevivir, a la morada de mi caracter con su empatía, compasión, luchas, huidas, fuerzas, determinación como rasgos a cultivar. Por esto llegué a la creencia de que «solo yo decido lo que puedo y lo que no».                    Olaf Martin Holm Cox

La [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente® M4014569 está registrada en el Registro de Marcas y Patentes y es propiedad de Olaf-Martin Holm Cox hasta 2029, con derecho a renovación. Dicho esto, aclaramos que cuando decimos TSFI®, estamos hablando también de las siglas incluidas en el logo-marca, que figura a la izquierda y que es la patentada con el M4014569 ya declarados. Hemos decidido mantener las siglas IFS en memoria de los buenos momentos vividos con algunos compañeros de IFS de Suecia, Francia, Reino Unido y muchas veces en Providence, USA. También mantego las letras IFSí como un «in memorian» de los errores cometidos por mi, como creer en la simplona, ingenua manera de conceptualizar la multiplicidad sana del ser humano según el fundador de Internal Family Systems Therapy de Schwartz, R*., así como como la confusión entre ser un modelo no patologizante y la no inexistencia de la psicopatología, (lo cual ha dado lugar a que cualquier persona, sin conocimientos sobre salud mental, se apunte a entrenamientos en Internal Family Systems Therapy). Por otra parte IFS no es una marca registrada como Internal Family Systems Therapy por existir en todo el mundo un sin número extraordinario de empresas: -de seguridad, comidas, transportes, software, etc., (International Featuring Systems, International Food Security, International Forwarding Systems, IFS Germany -software- etc.) que usan estas siglas. Como hemos dicho, en nuestro caso TSFI/IFS® está registrada como siglas dentro del logo y marca registrada como M4014569, que es lo que exige la ley.

La puesta en marcha de la [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientícamente® es una acción que tiene ver con que pienso lo que siento y siento lo que pienso y lo puedo resumir afirmando que pienso y siento que estoy haciendo una aportación válida al mundo de la Terapia informada desde la Ciencia o TIC. Con coraje y determinación, con dignidad, me haya encontrado con quien me haya encontrado, me hayan tratado como sea, decidí emprender este camino de informar desde la ciencia a la psicoterapia, la basada en la multiplicidad de la personalidad, para lograr una aproximación que no se nutra solo de las ciencias del cerebro o neurociencias y la explicación de la psicoterapia -ahora que tantas cosas son neurociencias. La idea básica es que las ciencias informen a la terapia para que esta siga teniendo la última palabra en el quehacer de esta en mejores condiciones de conocimientos neurocientíficos, y no que el entusiasmo desbordado con las neurociencias nos haga creer casi catatímicamente que el cerebro es la clave la buena terapia integrada e integradora. Poner todo el peso en el cerebro carga a este con el peso de los resultados en las terapias. La ciencia que informa a la terapia, CIT, nos explica e informa qué pasa en cuanto a la neurobiología y cómo podemos mejorar una sesión de terapia con la información obtenida desde diversas ciencias. Valga como ejemplo: La inflamación crónica y los trastornos autoinmunes están fuertemente asociados con la depresión y la ansiedad. Las desregulaciones del sistema inmunológico, la dieta e incluso las bacterias intestinales afectan profundamente la salud mental. Dado que la salud mental y la salud física ya no pueden ser compartimentadas como áreas tratadas por especialistas, los psicoterapeutas debemos comprender los circuitos de retroalimentación mente-cerebro-cuerpo. Citado de: Mind-Brain-Gene del Dr. John Arden’s website. drjohnarden.com. Como sospecharan ya, el ser humano no es solo partes, Self, Guías, Critters, etc. Otro ejemplo que viene delmundo de las Representaciones simbólicas de nuestros procesos.Ya sabemos porqué la percepción visual de algo estimulante activa nuestro cortex prefrontal izquierdo (CxPI) y cómo debido a su conexión con la amígdala derecha, esta reduce su actividad hormonal relacionada con el miedo y la rabia y así puede el paciente sentirse más tranquilo. Es una simple explicación sobre el qué pasa en el cerebro y cómo podemos aprovechar esto para lograr que un paciente “ponga los pies en la tierra” o centrarlo en el aquí y ahora, durante una sesión en la cual se sentía abrumado por el miedo a los contenidos mentales. El paciente deja de sentirse abrumado por sus emociones y sensaciones al percibir visualmente representaciones simbólicas por activación de su cortex prefrontal izquierdo (CxPI).

Dicho esto, me apetece compartir mi alegría y confesar que el reencuentro con lo neurocientífico fue recuperarme a mí mismo, en mi versión profesional más completa, esto me activa mucho bienestar. Redescubrí que aunque los obstáculos sean el camino, seguiré haciendo lo que creo que debo hacer. Esta auto recuperación me permite trabajar con Partes de la mente, entendiendo a estas como procesos, como subsistemas, que nos influyen cada día o con cierta frecuencia como memorias implícitas sobre todo y con las explícitas que normalmente están, digamoslo así, más cercanas en el tiempo.

El descubrir mis limitaciones me estimula, por ello me prepraro cada día para tener un día para descubrir qué y cómo hacer para que dicho día sea uno de bienestar, al tiempo que le paso este conocimiento a los pacientes.

Estoy convencido de que no venimos al mundo con eso que llaman partes y Self en Internal Family Systems Therapy de Schwartz, R. Mi capacidad de Interocepción, mi saber estar Presente y en Sintonía conmigo me permiten darme cuenta. Aparte de lo que he estudiado con ganas de tener más conocimiento(s), al volver a recuperarlos y ampliarlos volví a aceptar la conceptualización ortodoxa sobre el self -yo- con minúsculas, y que este es un resultado del desarrollo evolutivo, siguiendo la línea de pensamiento de Sroufe y Siegel, Van der Kolk, Shore, etc., y que el self no es un todo homogéneo siempre, no, agrupados y en relación este self o yo hay múltiples «yoes» que conforman la personalidad, con nuestros rasgos positivos y negativos. Estos estados del yo (estados de self), en su funcionamiento, pueden presentarse como Partes de la mente, Procesos, Subsistemas. Nunca se demostrará que nacemos con partes y Self según la concepción de Schwartz por lo que no usamos esa información que más bien es un artículo de fe. Los artículos de fe son un listado de creencias  que generalmente definen la teología fundamental de una religión y/o iglesia dada. Nunca pedimos que el terapeuta «entre o esté en Self» para realizar la terapia (lo que me consta que es una tortura para más de un terapeuta y paciente). Paradójicamente buscar el Self nos aleja de la aceptación de lo que hay y estar Presente, aceptando lo que hay aumenta no solo la capacidad de darnos cuenta, sino también el darnos cuenta de que nos damos cuenta, Siegel, D., «AWARE» y la Rueda de la Consciencia. Le recomendamos leer el apartado de Mindsight que figura más abajo.

 

Estoy convencido de que no venimos al mundo con eso que llaman partes y Self en IFS de Schwartz, R. Mi capacidad de Interocepción, mi saber estar Presente y en Sintonía conmigo me permiten darme cuenta. Aparte de lo que he estudiado con ganas de tener más conocimiento(s), al volver a recuperarlos y ampliarlos volví a aceptar la conceptualización ortodoxa sobre el self -yo- con minúsculas, y que este es un resultado del desarrolllo evolutivo, siguiendo la línea de pensamiento de Sroufe y Siegel, Van der Kolk, Shore, etc., y que el self no es un todo homogéneo siempre, no, agrupados cerca de este self o yo hay múltiples «yoes» que conforman la personalidad, con nuestros rasgos positivos y negativos. Estos estados del yo (estados de self), en su funcionamiento, pueden presentarse como Partes de la mente, Procesos, Subsistemas, retenidos en el pasado muchas veces como memorias implícitas y explicitas como mencioné antes. Nunca se demostrará que nacemos con partes y Self por lo que no usamos esa información que más bien es un artículo de fe. Los artículos de fe son un listado de creencias  que generalmente definen la teología fundamental de una religión y/o iglesia dada. Nunca pedimos que el terapeuta «entre o esté en Self» para realizar la terapia (lo que me consta que es una tortura para más de un terapeuta y paciente). Paradójicamente buscar el Self nos aleja de la aceptación de lo que hay y estar Presente, aceptando lo que hay aumenta no solo la capacidad de darnos cuenta, sino también el darnos cuenta de que nos damos cuenta, Siegel, D., «AWARE» y la Rueda de la Consciencia.  *Le recomendamos leer el apartado de Mindsight que figura a continuación.

La percepción mental o Mindsight es una habilidad que se puede aprender y entrenar. Es la habilidad básica que subyace a lo que queremos decir cuando hablamos de tener inteligencia emocional y social. Cuando desarrollamos la habilidad de la percepción mental, en realidad cambiamos la estructura física del cerebro. Esta revelación se basa en uno de los descubrimientos científicos más emocionantes de los últimos veinte años: la manera en que enfocamos nuestra atención da forma a la estructura del cerebro. Las neurociencias también han demostrado definitivamente que podemos desarrollar estas nuevas conexiones (neurogénesis) a lo largo de nuestras vidas, no solo en la infancia, ni solo en una sesión.

Al decir TSFI/IFS®: estoy hablando de [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente®.  Con respecto a ella me he preguntado cómo presentarla en una web, en un entrenamiento, taller, etc., valgan estos como ejemplos. He optado por comenzar con un breve relato de mi paso por el Center for Selfleadership con la práctica llamada Internal Family Systems Therapy que fue creada por Richard Schwartz, RS, ya hace como 25 años. Lo siguiente lo ha dicho RS: «todo me lo enseñaron mis pacientes», lo de las partes, lo que me ocurrió fue que me tropecé con las «partes,» (stumbled upon)” Esta es su descripción más frecuente en los Introductorios IFS en USA sobre sus descubrimientos.

Según la hipótesis de Schwartz, si uno (el terapeuta) nota que una parte interfiere en el desarrollo de la sesión debe separar a la parte para «estar en Self». Desde nuestro punto de vista si uno nota que ansiedad, por ejemplo, y este estado mental nos impide estar Presentes en la sesión y en Sintonía con el paciente, lo indicado es dirigir la Atención a dicho estado mental de ansiedad, nombrarla en nuestra mente y decidir (cortex prefrontal) dejarla ir. Un viejo dicho en IPNB dice: donde diriges tu Atención fluye la Energía e Información (ver en IPNB). Tómese en cuenta que estos procesos volitivos aumentan nuestro nivel de Consciencia. Con mayor nivel de Conscienciencia no nos quedamos enredados en las Partes y el self ejecutivo en cuanto a nuestra identidad. Yo no soy las Partes, subpersonalidades, esas son reacciones mías y no me definen en cuanto a mi identidad. Metafóricamente coloco a las reacciones -Partes- en el aro de la Rueda de la Consciencia (véase más adelante).

Ahora me gustaría dejar constancia de que en la web del Center for Selfleadership con sede en USA se denomina a IFS como una práctica basada en la evidencia. Reproduzco lo que está publicado en la web del Centerforselfleadership.org. Lo que allí figura sobre IFS es (traducido): «Nos complace compartir con la comunidad de terapeutas y practicantes de IFS la emocionante noticia de que Internal Family Systems (IFS) Therapy, ahora se publica en NREPP como una práctica basada en la evidencia». “Como tratamiento clínico, IFS ha sido calificado como efectivo para mejorar el funcionamiento general y el bienestar (tiene un punto verde). Además, ha sido calificado como prometedor (tiene un punto naranja) para cada uno de los siguientes temas: mejorar los síntomas y trastornos de fóbicos, pánico y ansiedad generalizada; condiciones y síntomas de salud física; resiliencia personal / autoconcepto; depresión y síntomas depresivos, (también en la misma página web) REPP.SAMHSA.gov</a>. Insisto, esto está en la web de CSL-IFS, solo en dicha web. (No aparece ningún punto en rojo). El original está en ingles en la web de CSL.

Reflexiono sobre hallazgos, recuerdos de mi más cercana historia con IFS de RS y obtengo el conocimiento de que no sé cómo después de habernos dicho sobre la rapidez y eficacia durante tantos entrenamientos en tantos niveles, aquellos resultados supuestamente positivos, pero escasos, según mi opinión por lo dicho por la NREPP en 2015. A mí me llegó una carta de la Fundación Self Leadership-IFS con fecha 26 de septiembre de 2018 desde USA que empieza (traducida) por el típico «Querido Olaf, pasando por frases que dicen esta carta es sobre la esperanza (y termina con un) gracias por tu apoyo, Olaf, y por asumir nuestra visión compartida sobre la sanación y esperanza» (!?), firma con el típico cálidos recuerdos de parte de Toufic Hakim, Director Ejecutivo de la Fundación». Después se me indican los pasos a seguir para el envio de un cheque a nombre de la Fundación o rellenar una tarjeta de autorización. Con P.D. donde se me pide que ayude a la formación de una maestra más (?) en la próxima experiencia IFS(!?), «que ayude a la formación de un centro-agencia ampliamente entrenada en IFS para americanos Veteranos de Guerra de Irak», (sin palabras…). Al final me ponen un P.D.D. que dice que la «Fundación persigue una serie de prioridades estratégicas: Mejorar de la credibilidad de IFS (!?): ¿Cómo? Mediante la recopilación de pruebas; catalizando estudios independientes, rigurosos (!?), e independientes sobre la eficacia de IFS. ¿Es que veinticinco años después esto no está hecho? Parece ser que este «amabilísimo» Director Ejecutivo no sabe quién soy y el trato que he recibido por la jefa de personal Judith Eldredge, y del Director Ejecutivo Jon Schwartz y por el presidente y entrenador líder de IFS Richard Schwartz. Los hermanos fueron gente amable y cercana a mí, cuando yo era agradable y eficiente y facilitador colaborador desde Madrid; favorecí que desde aquí cobraran buenos estipendios, favorecí que IFS llegara a Madrid, España. ¿Qué es esto? me dije. Voy a ser benigno, CSL visto desde Europa se caracterizó por ser desorganizada y negligente en los plazos de respuesta hasta de un email. Y en cuanto a la información entre ellos, imagínense con nosotros los europeos. En la Fundación no saben lo que pasa en CSL-IFS y viceversa, o, lo peor, después de la negligencia, falta de cuidado, falta de buen trato aparece un toque de excesiva desvergüenza y falta de comedimiento o de respeto., según mi pensar y sentir. Creo que se entienden las meditaciones de Jack Kornfield, antiguo monje Budista, Dr. en Psicología por Harvard: «te perdono («en mi corazón»), pero no condono tu deuda». «Jamás permitiré que le vuelvas a hacer a nadie lo que me hiciste a mí».

No entiendo, o a lo peor, no quiero entender, cómo de la práctica prometedora han llegado al nivel de pedir recaudaciones de dinero para, entre otras actividades, «mejorar la credibilidad de IFS. Releo esto y me planteo: ¿Estuve usando para la salud de los pacientes en España una práctica solo prometedora? Al contrastar lo que me dijeron en los entrenamientos, talleres, conferencias anuales y releer la carta del Director de la Fundación, me llamo a mí mismo la atención y me digo: ¿están pidiendo que les financiemos la validez del IFS con donaciones? Yo fui alumno del profesor de UCLA e investigador Dr. Daniel J. Siegel. Este le ofreció a RS en 2015 que para validar a IFS como modelo eficaz necesitarían una casuística clínica para estudiarla en el Mindsight Institute de California. Este estudio para era para validar más sólidamente a IFS informada neurobiológicamente. Nunca envió RS ni un caso clínico. Así nos lo contó el Dr. Dan Siegel en 2017, dado que asistíamos a su curso de Mindsight en 2017 algunas personas formadas en IFS. Yo quería conocer los resultados de primera mano con miras a decidir qué validez que le daría para España. ¿Una práctica que quiere mejorar su credibilidad? ¿Qué me vendieron? ¿Qué siguen vendiendo? ¿Dicen estos individuos la verdad? o ¿Por lo menos evitan decir mentiras? ¿Qué será eso de una organización liderada desde el Self? ¿Qué será el Self?

Yo informo y afirmo desde ya como responsable máximo de la [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna, TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente® puedo decir públicamente que lo que hago terapéuticamente de manera individual y lo que enseño a los que se entrenan conmigo en TSFI desarrollada neurocientíficamente® para lograr sólidas y seguras intervenciones clínicas que pueden ser aplicadas previas Conceptualizaciones, Evaluaciones y Tratamientos (CET) necesarios en alteraciones, disfunciones, síntomas, síndromes, trastornos, desordenes, como sea que se los quiera llamar, les puedo asegurar que no practico una promesa, yo no hago algo prometedor, yo soy psiquiatra por la Universidad de Salamanca, practico varios modelos de terapia, entre ellos la [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna] desarrollada Neurocientíficamente® y por ello no somos una prometedora práctica para trastornos de ansiedad, etc., como figura en las exiguas conclusiones para IFS de Internal Family Systems; somos un hecho, porqué nos basamos también en los hechos demostrados por investigaciones de la ciencia que informa a la terapia o CIT, por gente que ha investigado y sacado conclusiones científicas sobre los pilares de sus modelos. Hemos honrado a los que nos preceden, y con mis antecedentes como clínico en Psiquiatría, con enorme dedicación y formación en Trauma y trastornos relacionados -ver CV- ya soy desde hace muchos años una realidad, preparado para tratar a los pacientes que me requieran con mi repertorio integrado de Psiquiatría, Terapia y el desarrollo del TSFI®. Empecé, yo Olaf-Martin Holm Cox, a ser entrenado por RS en 2009 en Estocolmo y terminé en marzo de 2010 con RS, dos de los tres módulos del Nivel I. El módulo II nos fue dado por Paul Ginter, Psicólogo, y Nancy Sowell, Trabajadora Social, ambos con titulaciones que llegan hasta Entrenadores líderes en IFS. Volví a Madrid y estuve trabajando con IFS y EMDR para desensibilizar a las «partes,» sobre todo en los llamados exiliados con trauma por ejemplo, durante un año y medio. Los resultados desde mi punto de vista fueron eficaces en el sentido de desaparición de los síntomas propios del trauma. El segundo año y medio dejé de combinarlo sistemáticamente con EMDR e intenté combinarlo con Brainspotting y mi propia inexperiencia de entonces en este último modelo, nivel I y II terminados, me aconsejó a no insistir con lo que no controlaba, el Brainspotting.

Nunca me gustó que el CV de los entrenadores de USA fuera solo el de IFS, algunos reunían las cualidades académicas que muchos de nosotros sí. Tampoco me satisfizo recibir enseñanzas de Trabajadoras Sociales de USA con título de entrenadores en IFS, me parece inapropiado. Pero, estar en el limbo era primado, Self y partes era tan fácil, todo era calmo, todo era IFS, Self y partes. Buscaba paz en mi quehacer como terapeuta y me encontré asistiendo a talleres sobre Guías (!?). Veamos a los Guías: dice Michi Rose, entrenadora líder en IFS, la «persona más creativa de IFS» en USA, según Schwartz, «Hay muchos tipos diferentes de Guías. Cuando se les pregunta, no se identifican como partes. Son de naturaleza espiritual (energía amorosa, amable). Vienen en muchas diferentes formas (figuras, energías etéreas, animales, ángeles, luz, etc.), que tienen diferentes energías y poderes (!?). A menudo pienso en algunas luces como Guías (Rose). Los Guías nos informan que todas las personas podemos tener Guías. Una persona puede tener una serie de Guías diferentes a lo largo del tiempo o varios Guías al mismo tiempo. Algunas veces las partes nos dirán que son parcialmente partes y parcialmente Guías (!?). Me pregunto, ¿quiero esto decir que las partes según IFS son por lo menos parcialmente entidades espirituales? ¿Por qué no se dice abiertamente estas cuestiones en los entrenamientos del Nivel I? Existen muchas variedades de Guías. El sello distintivo de los Guías es su naturaleza espiritual; están al servicio nuestro y para utilidad de los pacientes(!?). Se puede pedir la presencia de un Guía en la mitad de una sesión. O, los guías vienen cuando las personas están en Self» Comento: este es un típico ejemplo de cosificar al llamado Self, partes, Guías o convertir algo lo abstracto en algo concreto, me refiero a estar en Self. Comparen ustedes con el estar feliz que es un estado de la mente con el estar en Self que sería una entidad con la cual hemos venido a la vida, con sus ocho cualidades. Los paréntesis son míos para que puedan establecer las oportunas diferencias entre las ineludibles cualidades del Self frente a las capacidades entrenables: (estar en) calma, (sentir)curiosidad, (percibir con) claridad, (sentir) compasión, (sentir) confianza, (actuar con) creatividad, (sentir el) coraje y (sentir la) conectividad. El proceso de entrenarse en Mindfulness empieza por estar en un estado de la mente (mind state) de atención plena y con los meses empezamos a desarrollar un rasgo de la mente (mind Trait). Se nos dijo que estar en Self para que una sesión de IFS  funcione. Comentario: Si estamos, por ejemplo, temerosos de fracasar en una sesión sería una parte temerosa la que nos domina, tendríamos que pedirle, como a una persona, que se separe de nosotros, ¿y quién lo pide si se supone que el Self está mezclado con esa parte temerosa? Está ya comprobado que con el insight o Percepción mental podemos manejar el temor que sentimos estando Presentes para nosotros, llevando la Atención al temor y amablemente nombrarlo, así todas las emociones y/o sensaciones que suben, también bajan, se van. Este gesto interno amplía la Consciencia que conoce frente al temor que se reconoce, en segundos. Nunca pedimos que las partes se separen para poder trabajar la sesión por qué no todo lo que se presenta en la mente es una Parte según TSFI®. El salto de fe no llegaba solo hasta el Self, sino también hasta otros «seres espirituales» y algunos de ellos muy malignos como lo «critters» o parásitos, bichos como dice el diccionario Collins.

Tampoco estuve de acuerdo con la imposición de Schwartz de que un entrenamiento único fuese compartido por personas que académicamente estábamos a años luz. ¿Cómo se le puede enseñar clínica de IFS a personas que de clínica no tienen ninguna formación, si solo habían llegado al EGB? ¿Qué hace un practitioner recibiendo formación en trauma complejo, Nivel II de IFS, una persona sin ser psicólogo/a, psiquiatra, sin tener ni idea de este gravísimo tipo de Trauma? ¿Para qué se le enseña terapia para el Trauma a licenciados universitarios que no tienen que ver con la Salud mental? Cada vez que lo recuerdo me lo digo, ¿qué hacía yo allí? ¿Por qué en Suecia en el Nivel I solo había psicólogos/as y psiquiatras? Porque los suecos no las leyes suecas no lo permiten. Los errores fueron míos. Yo no vi lo que había aquí, otras veces lo oí y lo veía e hice caso omiso. La culpa de haber recogido lo que recogí fue mía, por muy esotérico y nublado que me resulte ver aquel pasado. Aparté de lo que sentí, vi las carencias de contenido y a estas les superpuse mis conocimientos previos. Pérdida de tiempo y dinero, mucho.

Los motivos como para animarme a hacer clínicamente esta integración en el marco de TSFI® fueron bastante sencillos: uno, mi conceptualización de lo que es una Parte de la mente (Proceso) estaba muy distante de la inaceptable, para mí, y vaga descripción de una parte según Schwartz, R., esa explicación de las partes por RS de que se trata de seres interiores, algo así como *subpersonalidades», ha dicho él. Nunca supimos por él cómo era el proceso de la aparición de una parte, y «el concepto de proceso es fundamental para conocer cómo se forman las Partes en medio de los estados del yo/self»., Holm, O., 2019. Cuando oí a Schwartz en Boston, 2015, que las partes (para él) eran «pequeños seres interiores de los cuales él se sentía como el «defensor» por ser las más vulnerables del sistema, «son algo más que partes, son pequeños seres internos», dijo él. Por este motivo, creo que, RS cosifica a las partes y al Self en IFS, convirtiendo lo abstracto en concreto. Boston, julio de 2015 en el taller IPNB se encuentra con IFS, Daniel Siegel informa científicamente a la terapia IFS de Richard Schwartz. * Al reflexionar sobre todo esto, reflexionaba mientras me sumergía más y más en esa bella idea cargada de lógica sobre Ciencia que Informa a la Terapia o CIT, entonces me di cuenta de la ligereza con la que se habla de «seres interiores», y de subpersonalidades. Vuelvo a resaltar que en IFS no se explica cómo se constituye una parte y ¿Cómo se le dota a un ser interior de una nueva condición? Si no se ha hecho aún, dar una idea básica de qué es una parte, más allá de algo así como la de la fe (¿?) mucho menos creo que llegaremos a saber cuál es por lo menos la hipótesis de trabajo sobre las llamadas subpersonalidades. Recomendamos repasar los trabajos de Siegel., Cozolino L.,  y Shore, A. Como web recomendamos a GAINS o Global Association for Interpersonal Neurobiology Studies.

El segundo, y nada despreciable de los motivos por los que no pude seguir con IFS aunque hubiese terminado el Nivel I con Schwartz, el II con Susan McConnell y Chris Burris y el III Nivel con Schwartz por dos veces, en 2013 y 2014, aunque llegase a ser Terapeuta certificado por la nada despreciable suma de 1.200 USD. Especial mención hago sobre mis dos Niveles III que hice para compararlos. En dichos cinco días, de cada módulo, en Cogolin, Fr., y Sheffield G.B.,  me encontré dos tipos de IFS. Uno era sobre Cargas por los legados de nuestros ancestros y cómo trabajar tanto con las cargas pasadas a través de generaciones. Viví casi inenarrables sesiones de terapia. Lo llamaré así. Sesión sobre «una parte con miedo a los musulmanes de Paris (que descubrió la paciente con Schwartz que era el espíritu de un Cruzado encallado en el pecho de la paciente. Paciente católica, 70 años. Psicóloga de profesión. La sanación pasó por retroceder unos ochocientos años y darle sepultura cristiana al Cruzado muerto enterrado de forma indigna. También nos pusieron a trabajar con la presencia de energías malignas ¿espíritus? de personas malvadas y la variante del exorcismo, esto fue 2013, en Cogolin, Francia. Una pena lo de la ignorancia de Schwartz, o su  deseo de no hacer uso de la ciencia de la Epigenética que es fuente de mucha comprensión sobre síntomas que vienen de generaciones previas. Los espíritus errantes, los exorcismos y otras excentricidades, rarezas, extravagancias priman en la mente de Schwartz, R, ¿Cómo se puede enseñar esto y cobrárnoslo como terapia? ¿Cómo se puede llamar a esto terapia? Pero, hubo una rueda de preguntas, 98% de los allí presentes (psicólogos, médicos, un cura, un músico y demás, creían que la historia del Cruzado encallado en el pecho de la paciente era real. Nada tengo contra las creencias religiosas de otros -supersticiones para mí-  pero tengan en cuenta que muchos católicos y unos ocho musulmanes de aquel Nivel III, a todos ellos mis sinceros respetos, pero estas sesiones no me las tragué nunca. Usted sígale la corriente a un paciente que dice padecer de estas cuestiones y verá cómo él solo le indicará la «salida». Hay un deseo previo, creencias previas, necesidades previas. La mente puede modificar los contenidos cerebrales, sí, eso es verdad, pero hay que tener constancia de cuánto dura el cambio en ese estado de las partes. Eso no se publica nunca. El Nivel III, mi segundo NIII en Sheffield, fue una imposición de la gente de Hakomi de Londres, no quisieron nada de ancestros, pidieron «Los Puntos Ciegos de la Terapeutas», Schwartz aceptó y nos tuvo 5 días haciendo sesiones en pareja y grupales y el entrenador líder no dijo una palabra sobre puntos ciegos. Nada.

En el apartado Partes de la Mente doy algunas explicaciones teóricas y prácticas sobre la teoría de las Partes de la mente incorporada (por incorporada queremos decir corpórea), desde una perspectiva de la Ciencia que Informa a la Terapia (CIT), en este caso [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna] desarrollada Neurocientíficamente®. Esta web es para divulgar, y podrán leer y hacerse una idea un poco más amplia sobre las Partes de la mente-incorporada. Cómo se vincula todo esto con los estados de la mente, la mente y el procesamiento de la información o las facetas de esta, los estados del yo, el yo o self (con minúsculas). No esperen encontrar en estas páginas cómo realizar la terapia TSFI®. Este modelo integrador toma de varios autores (investigadores, clínicos, terapeutas, etc.) muy ligados a las neurociencias como en el caso del IPNB. Nos hemos orientado hacia el cómo detectar, analizar y corregir conceptos no validos desde lo neurocientífico. Hemos tomado varios modelos y los hemos integrado (diferenciándolos, respetando los orígenes y diferencias de cada modelo incorporado y vinculando lo diferente para entrelazar sus conocimientos con los  nuestros en [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente®.

Para desarrollar un modelo basado en la fe y supersticiones asociadas basta con creer en dicho modelo, tener fe en el mismo y nada más. «Menos mal que me hicieron verlo, dijo el Psiquiatra S. Grof, y añadió, «así pude creérmelo». ¿Por qué este cambio a la Ciencia que Informa a la Terapia (CIT)? Por mi descontento, por mi sentimiento de incompletud, porque no me podía engañar, porqué tenía que asumir  las carencias de IFS en cuanto a terapia basada en la ciencia, y es que no lo es, no puede serlo. Mantuve presente a la Ciencia de la Consiliencia para poder vincular modelos diferenciados. La frase, «el todo es más que la suma de las partes», nos viene a decir que hay un nuevo resultado más fuerte que la suma de TSFI+IPNB+Mindsight+Teoría Polivagal+SSP+Cambio en conexiones cerebrales y Neuroplasticidad, etc. Éste todo nuevo, tiene una esencia también nueva, nivel energético, potencia, efectividad, esta nueva manera de hacer es más que la suma de varios modelos. Hay gente que confunde el combinar o fusionar con integrar. Recuerden qué integrar es realzar las diferencias, vincularlas adecuadamente, aceptación respetuosa y así se produce  un todo -funcional- nuevo. Esto es un mini histórico y a grandes rasgos de mi paso por IFS de Schwartz, cinco años en total. También es un mini esbozo del desarrollo de la Ciencia que Informa a la Terapia de TSFI®. TSFI® es más que la Terapia de los Sistemas de la Familia Interna. Cuando decimos la Ciencia que Informa a la Terapia o CIT, nos referimos, valga como ejemplo solo a la descarga de los famosos «burdens» de las partes, intervención tan típica en IFS, si tuviéramos que ir tan allá, esta se refiere al uso de los símbolos de la Luz, el Fuego, el Aire, Agua, Tierra que son representaciones simbólicas universales. Usamos un proceso o acción, o conjunto de acciones que cambian el estado o condición de algo, p.ej., una Parte de la mente, y de una reconsolidación de la memoria. Cuando le pedimos al paciente que le haga saber a una Parte x o y, que el vacio dejado por la descarga y/o reconsolidación de la memoria que deja un vacío, a ese paciente que está en una espiral de bienestar por el efecto de los recursos en su CxPFi., (Cortex Prefrontal izquierdo) se le hace saber, para que le haga saber a la Parte en la sesión que puede dejar que entren en ese [espacio vacio] dejado por la liberación de las cargas, nuevas energías [que el paciente ya está sintiendo por la espiral de bienestar causada por la dopamina cerebral, las endorfinas cerebrales, oxitocina, acetilcolina y gamaaminobetahidroxibutírico o GABA, el efecto es muy potente desde el CxPFi. Hemos activado cambios en la función neural y la estrucura: 1. Modulación sináptica o sinaptogénesis («neuronas que se encienden juntas, conectan juntas»), 2. Modulación epigenética o epigénesis, 3. Neurogénesis, 4. Mielinización o el depósito de una gruesa capa de mielina alrededor de las fibras nerviosas interconectadas que conduce a un incremento en la velocidad del encendido neural y una mejor coordinación del encendido neural. Por este motivo el paciente debe seguir entrenándose en los logros de las sesiones de terapia, no basta con la sanación del sufrimiento en una sesión, hay que fortalecer -mielinizar- el bienestar de la transformación. Esto disminuye la probabilidad de recaídas.

Un último comentario: en el momento apropiado solemos preguntarle al paciente para qué sirve lo vacio de una tasa y casi todos aciertan al decir que para llenarlo, esto lo comparamos con el permitir la entrada de nuevas energías positivas en el espacio vacio dejado por las descargas, la gran oportunidad de transformación. A los terapeutas les hacemos saber que ese paso tiene que ver con aquel dicho: donde va la atención, fluye el encendido neural, y crecen las conexiones neurales (por esto en TSFI® insistimos en dar los pasos adecuados, al paciente y terapeuta: Presencia y Atención, para no solo reconsolidar la memoria, sino para lograr la transformación de la Parte que guarda(ba) el sufrimiento. No hay nada ni mágico, ni místico. Es todo un proceso o conjunto de acciones para lograr la modificación de algo…, en este caso de la mente que influirá en el cerebro. La Luz, el Aire, el Agua, el Fuego, la Tierra son hermosos y fortísimos símbolos para favorecen la sanación. Son recursos.

Parecería arduo formarse con nosotros y resulta que es más fácil por qué no se les pide nada que implique esfuerzos en cuanto a creencias o en asuntos del tipo saltos de fe. Todo esto simplifica los entrenamientos y sus enseñanzas; a mi hicieron saber cómo desarrollar mi capacidad como «traductor», lo cual significa que me enseñaron a tener un grado de saber hacer y de aprendizaje a través del rol de «traductor» que hace posible que los conceptos que vienen de un cierto número de campos diferentes sean asimilados por los futuros terapeutas. «Todos los que nos esforzamos por hacer un constructo y enseñar nuevos sistemas de tratamiento somos enteramente dependientes de presentar ideas complejas de manera clara, concisa, práctica, fácilmente recordada, llena de conceptos declarados limpiamente. Hay que dirigirse hacia la complejidad creando grupos de ideas más sencillas».Nathanson, Donald.

Mi mentor en este campo fue el amigo, ya fallecido, el Dr. Donald Nathanson quien en vida fue profesor de Psiquiatría en la Universidad Thomas Jefferson y Hospitales Hahnemann en Filadelfia. Autor de varios libros, entre ellos, «Shame and Pride: Affect, Sex, and the Birth of the Self». Inventor de la técnica de «La Brújula de la Vergüenza».

Declinamos toda responsabilidad si alguien no formado en nuestro modelo intenta hacer terapia con nuestros contenidos. La formación debe estar certificada y firmada por Olaf-Martin Holm Cox. Si usted recibe formación exija que la patente de este modelo tenga el número que lo avala. Si usted fuese un paciente exija la certificación legal en todo el territorio español. 

Bibliografía: Arden, B. 2010, Rewire your brain. N.Y. Wily & Sons, Carter, S. 2014. Oxytocin pathways and the evolution of human behavior, ARP 65: 17-39, Davison R.J. &  Begley, S. 2012 The emotional life of your brain. NY,: Hudson Street Press., Gazzaniga, M. 1999: The minds past. UCLA Press., Hebb, D., 1949:The organization of behavior. N Y: Wiley., Internal affective Picture Systems, IAPS, NIMH Center for Emotion & Attention at the University of Florida, Gainsville.,  Siegel D.J., 1995: IPNB., Porges, S.,  T. Polivagal y Neurocepción (la oxitocina y sus efectos en la confianza.,Kabat-Zinn, J. Cornfield J. en Mindfulness interventions, desde GAINS o Global Association for IPNB con Siegel, Cozolino y Alan Schore, Ecker, B. (Memory Reconsolidation, Mindsight for Adults, adolescents and children, Siegel D. J., entre muchísimos más…

 

Top