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TSFI/IFS® Ciencia Informante de la Terapia

Algunos apartados de esta web los dedico a las personas pseudovirtuosas y a las virtuosas de verdad. En efecto, escribo estas pocas lineas para los que tienen la virtud en su quehacer, en sus valores, en su ética o la morada del carácter. Los que tienen la virtud son aquellos que tienen la cualidad de ser particularmente buenos y válidos como personas, especialmente aquellos que merecen recompensa en un mundo donde hay demasiadas personas pseudovirtuosas, gente que no dice la verdad y que ni tan siquiera evitan mentir, gente que en el fondo son solo resentidos y vengativos, eso es suficiente para ellas y ellos como para distorsionar los hechos. Eso sí, se escudan en la pertenencia grupal porque no tienen el coraje para caminar solos cuando toca. Así, les toca el reparto que les toca, el reparto y sumisión a lo que digan desde USA concretamente. 

La [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente® M4014569 está registrada en el Registro de Marcas y Patentes y es propiedad de Olaf-Martin Holm Cox hasta 2029, con derecho a renovación. Dicho esto, aclaramos que cuando decimos TSFI®, estamos hablando también de las siglas incluidas en el logo-marca, que es patentada con el M4014569 ya declarados. Hemos decidido mantener las siglas IFS como recuerdo del *error que nunca volveré a cometer, y fue creer en tanto despropósito, tanta simpleza, tanta necedad, o sea, tanta sandez, Además IFS no es una marca registrada como Internal Family Systems por existir un sin número extraordinario de empresas -de seguridad, comidas, etc., (International Fea Turing Systems, International Food Security, etc.) que usan estas siglas. En nuestro caso TSFI/IFS® está registrada como siglas dentro del logo y marca registrada como M4014569, que es lo exige la ley.

La puesta en marcha de la [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientícamente® es una acción que tiene mucho que ver con actuar desde el pensar lo que se siente y sentir lo que se piensa, digo así: que soy alguien que importa, así me trato y vivo con el coraje (para lo que haga falta), la dignidad, la validez como persona, me haya encontrado con quien lo haya hecho, me hayan tratado como me hayan tratado. Después de esto debo confesar que el reencuentro con lo neurocientífico fue recuperarme a mi también, en mi versión más profunda, más completa y aunque los obstáculos sean el camino, seguiré haciendo lo que creo que debo hacer. Esta recuperación me permite trabajar con Partes de la mente, entendiendo a estas como procesos, como subsistemas, al fin al cabo «atascadas» en el pasado como memorias implícitas sobre todo. El descubrir mis limitaciones me estimula, el descubrir lo difícil que es llegar a comprender el Ser me estimula a trabajar para tener un cada día a día donde me planteo qué y cómo hacer para que el día sea uno de bienestar. Estoy convencido de que no venimos al mundo con un Self, ni con partes. Mi interocepción y mi Neurocepción me hace saber, me lo «dice» y lo que he estudiado con ganas de tener más conocimiento(s), es que el self, con minúsculas, es producto de la evolución, siguiendo la línea de pensamiento de Sroufe y Siegel, y no es un todo homogéneo, no, agrupados cerca de este self o yo hay múltiples yoes que conforman la personalidad, con nuestros rasgos positivos y negativos. Estos estados del yo (estados del self), en su funcionamiento, pueden presentarse como Partes de la mente, Procesos, Subsistemas, acantonados en el pasado muchas veces como memorias implícitas y explicitas, las menos, con todos sus elementos. No os torturamos con creencias del tipo de <venimos al mundo con las partes, como con el Self>, como tampoco os hablamos de estos nombres para luego olvidar que de alguna manera les dieron un caracter casi sagrado al enseñárnoslas.

 TSFI/IFS®: estoy hablando de [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente®.  ¿Cómo presentarla en una web, en un entrenamiento, taller, etc., valgan estos como ejemplos? He optado por comenzar con un breve relato de mi paso por el Center for Selfleadership con la práctica llamada IFS o Internal Family Systems que fue creada por Richard Schwartz -RS,  ya hace como 25 años; lo siguiente lo ha dicho RS muchas veces, «todo me lo enseñaron mis pacientes», lo de las partes, porqué el era terapeuta familiar sistémico, lo que le ocurrió fue que se topó con las «partes,» (stumbled upon), era su descripción más frecuente en los Introductorios en USA sobre sus «descubrimientos». Yo de paso mencionaré qué es lo que me separa de la práctica de RS. Me gustaría dejar constancia de que en la web del Center for Selfleadership con sede en USA se denomina a IFS como «an evidence based practice», dicho en correcto castellano, IFS como una práctica basada en la evidencia. Reproduzco lo que está publicado en la web del Centerforselfleadership.org, lo que allí figura es sobre IFS es: «We are pleased to share with the community of IFS therapists and practitioners the exciting news that the Internal Family Systems (IFS) Therapy is now posted on NREPP as an evidence-based practice. Lo que también en correcto castellano quiere decir: «Nos complace compartir con la comunidad de terapeutas y practicantes de IFS la emocionante noticia de que Internal Family Systems (IFS) Therapy, ahora se publica en NREPP como una práctica basada en la evidencia.» As a clinical treatment, IFS has been rated effective for improving general functioning and well-being. In addition, it has been rated promising for each of: improving phobia, panic, and generalized anxiety disorders and symptoms; physical health conditions and symptoms; personal resilience/self-concept; and depression and depressive symptoms, (también en la misma página web). Lo que quiere decir: como tratamiento clínico, IFS ha sido calificado como efectivo para mejorar el funcionamiento general y el bienestar (tiene un punto verde). Además, ha sido calificado como prometedor (tiene un punto naranja) para cada uno de los siguientes: mejorar los síntomas y trastornos de fobia, pánico y ansiedad generalizada; condiciones y síntomas de salud física; resiliencia personal / autoconcepto; depresión y síntomas depresivos, (también en la misma página web). He intentado varias veces entrar en CLICK HERE TO VIEW NREEP’s IFS Intervention Listing INTERNAL FAMILY SYSTEMS is an Evidence-based Practice, November 2015, de la NREPP siendo totalmente imposible desde varios lugares de España y desde diferentes PCs, igual resultado hemos tenido al intentarlo a través de REPP.SAMHSA.gov</a>. Después, en esta página estos links ya los hemos bloqueado, al parecer no les interesa que nos informemos. En la web del Center for Self Leadership también están bloqueados. En 2015 si pude entrar y figuraban los iconos tipo semáforos, y  había uno verde y dos naranja…la decepción fue importante, todo sigue igual por lo leído, insisto, solo en la web de CSL IFS. El verde es O como el semáforo, vía libre. El naranaja O es intermdio y va antes del rojo O stop. 

No sé cómo después de aquellos resultados aparentemente positivos y claramente escasos, emitidos por la NREPP en 2015, me llegó la siguiente carta con fecha 26 de septiembre de 2018 desde Estados Unidos, por parte de la Fundación Self Leadership que empieza por el típico Dear Olaf, pasando por frases que dicen «esta carta es sobre la esperanza y termina con un “gracias por tu apoyo, Olaf«, «y por asumir nuestra visión compartida sobre la sanación y esperanza.» (!?) firma con el típico Cálidos recuerdos de parte de Toufic Hakim, Director Ejecutivo de la Fundación. Después se me indican los pasos a seguir para el envio de un cheque a nombre de la Fundación o rellenar una tarjeta de autorización. P.S. Se me pide que ayude a la formación de una maestra más en la próxima experiencia IFS(!?), «que ayude a la formación de un centro-agencia ampliamente entrenada en IFS para americanos Veteranos de Guerra de Irak. (Me imagino que se refieren a aquellos que causan muertes colaterales de un 70% en las guerras que ellos fabrican, en las cuales hay miles de niños muertos). Al final me ponen un PPS que dice que la Fundación persigue una serie de prioridades estratégicas: Mejorar de la credibilidad de IFS: ¿Cómo? Mediante la recopilación de pruebas; catalizando estudios independientes, rigurosos, e independencia sobre la eficacia de IFS. Al parecer 25 años después esto no está hecho. Parece ser que este «amabilísimo» Director Ejecutivo no sabe quién soy y el trato que he recibido por parte Judith Eldredge, Jon Schwartz y Richard Schwartz, toda gente muy cercana a mi persona, cuando era agradable y eficiente colaborador desde Madrid; favorecí que desde aquí cobraran buenos estipendios. Estas personas como el Director Ejecutivo son llamadas en USA «hard face» o gente que actúa con desvergüenza, descaro o falta de respeto. Sobre los hermanos y la jefa de personal ya no opino, son parte de mi pasado emocional. Soy yo quien se empeñó en conseguir que IFS de RS viniera a España.

No entiendo, o a lo peor, no quiero entender, cómo de la práctica prometedora han llegado al nivel de pedir recaudaciones de dinero para, entre otras actividades, «mejorar la credibilidad de IFS». Releo esto y me planteo: ¿Estuve usando para la salud de mis pacientes una práctica solo prometedora? Al contrastar lo que me dijeron en los entrenamientos, talleres, conferencias anuales y releer la carta del Director de la Fundación, me llamo la atención a mí, me digo: ¿están pidiendo que les financiemos la validez del IFS? Yo fui alumno del profesor e investigador en USA que después del 2015 le ofreció a RS que si le mandaba una casuística clínica, esta sería estudiada para validar más sólidamente a IFS. Nunca lo envió RS. Nunca quiso RS que su IFS fuera estudiado en la universidad con el ranking de la #2 en universidades públicas, #9 en calidad y #17 en el mundo. No me lo cotillearon, se me informó por el interés que le hice saber al profesor que tenía. ¿Una práctica que quiere mejorar su credibilidad? ¿Qué me vendieron? ¿Qué siguen vendiendo? ¿Dicen estos individuos la verdad? o ¿Por lo menos evitan decir mentiras? ¿Qué será eso de una organización liderada desde el Self? ¿Qué será el Self? 

Yo afirmo desde ya como responsable máximo de la [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna, TSFI/IFS,desarrollada Neurocientíficamente® y dado que no me une nada con el Center for Self Leadership-IFS desde 2016 y punto. Desde ya, puedo afirmar y afirmo que lo que hago clínicamente de manera individual y lo que enseño a los que entrenan conmigo en TSFI®, desarrollada neurocientíficamente para lograr sólidas y seguras intervenciones clínicas que pueden ser aplicadas previas Conceptualizaciones, Evaluaciones y Tratamientos (CET) necesarios en alteraciones, disfunciones, síntomas, síndromes, trastornos, desordenes, como sea que se quieran llamar. Les puedo asegurar que no somos una prometedora práctica para trastornos de ansiedad, etc., como figura en las exiguas conclusiones para IFS de Internal Family Systems; más adelante me encargaré de explicarles porqué no somos ni promesa, ni prometedores… somos un hecho, porqué nos basamos también en los hechos demostrados por investigaciones de la ciencia que informa a la terapia o CIT, por gente que ha investigado y sacado conclusiones sobre los pilares de sus modelos. Hemos honrado a los que nos preceden, y con mis antecedentes como clínico en Psiquiatría, con enorme dedicación y formación en Trauma y trastornos relacionados -ver CV,  ya soy desde hace muchos años una realidad, preparado para tratar a los pacientes que me requieran con mi repertorio integrado de Psiquiatría, Terapia y el desarrollo del TSFI®. Empecé, yo Olaf-Martin Holm Cox, a ser entrenado por RS en 2009 en Estocolmo y terminé en marzo de 2010 con RS, dos de los tres módulos del Nivel I. El módulo II nos fue dado por Paul Ginter, Psicólogo, y Nancy Sowell,Trabajadora Social, ambos con titulaciones que llegan hasta Entrenadores líderes en IFS. Volví a Madrid y estuve trabajando con IFS y EMDR para desensibilizar a las «partes,» sobre todo en los llamados exiliados con trauma por ejemplo, durante un año y medio. Los resultados desde mi punto de vista fueron eficaces en el sentido de desaparición de los síntomas propios del trauma. El segundo año y medio dejé de combinarlo sistemáticamente con EMDR e intenté combinarlo con Brainspotting, mi propia inexperiencia en este último modelo, nivel I y II terminados, me aconsejó no insistir con lo que no controlaba, el BSP. Sobre la manera de anunciar, tanto las actividades, como el CV de  los «profesores» que dan los entrenamientos de IFS, a día de hoy me digo con total honestidad que no hubiese ido a más de una actividad de los congresos anuales de Providence por anunciar bajo el nombre del presentador su cv limitado a IFS. No me ha gustado nunca recibir enseñanzas de trabajadoras sociales, me parece inapropiado, claro, pero todo era IFS, Self y partes. Buscaba paz en mi quehacer como terapeuta y me encontré que me daban entrenamientos hasta con Guías interiores cargados de amor, que vienen con presentes para hacernos felices,de acuerdo a la Drª Michi Rose. El salto de fe no llegaba solo hasta el Self, también hasta otros «seres espiritules y algunos de ellos muy malignos como lo «critters» o parásitos o bichos como dice el diccionario Collins.. Tampoco fui amigo de una imposición muy típica de IFS, y es que la misma formación la recibió, quien escribe esta web que personas que solo habían alcanzado la EGB. ¿Cómo y para qué se entrena a un Practitioner de IFS y a un posible terapeuta certificado con iguales contenidos teóricos-prácticos? ¿Cómo y para qué se le enseñe terapia para el trauma a licenciados universitarios que no tienen que ver con la Salud mental o alguien con sólo el EGB? Cada vez que lo recuerdo me lo digo, ¿qué hacía yo allí? Los errores fueron mios. Yo no vi lo que había, otras veces lo oí y lo ví e hice caso omiso. La culpa de haber recogido lo que recogí fue mía, por muy esotérico que me parezca hoy. Tapé lo que sentí, ví las carencias de contenido y las tapé con mis conocimientos previos. Pérdida de tiempo y dinero, mucho.  

Los motivos como para animarme a hacer clínicamente esta integración en el marco de TSFI® fueron bastante sencillos: uno, mi conceptualización de lo que es una Parte de la mente (Proceso) estaba muy distante de la inaceptable, para mi, y vaga descripción de una «parte» según RS; esa explicación de las «partes» por RS es que se trata de seres interiores, algo así como *»subpersonalidades», ha dicho él. Nunca oimos cómo era el proceso de la aparición de una «parte.» Hasta que lo oí por primera vez de una manera ya definitivamente clara por parte de RS, «pequeños seres interiores, de los cuales RS dijo que se sentía como el «defensor» por ser las «partes» más vulnerables del sistema, son algo más que partes, son «pequeños seres internos,» Boston, julio de 2015. Taller IPNB se encuentra con IFS, Daniel Siegel informa científicamente a la terapia IFS de RS.», Tampoco, aún dentro del motivo uno, me resultó facil asumir esos nombres que yo tuve que poner en castellano: protectores directivos (managers) con funciones preventivas, protectores impulsivos (reactivos) apagafuegos, últimamente rebautizados como bomberos y los exiliados o las «partes» más jovenes y vulnerables.* Al reflexionar sobre todo esto, reflexionar mientras me sumergía más y más en esa bella idea cargada de lógica de la Ciencia Informante de la Terapia o CIT, noté, me dí cuenta de la de la ligereza con la que se habla de «seres interiores», de «subpersonalidades» en terapias que no tienen un modelo que incluya una teoría de la personalidad. También he de resaltar que en IFS no se explica cómo se pone en marcha una subpersonalidad. Si no se ha hecho aún, dar una idea básica de qué es una «parte», mucho menos creo que llegaremos a saber cual es por lo menos la hipótesis de trabajo sobre las llamadas subpersonalidad. Recomendamos repasar los trabajos de Siegel,D., Cozolino L.,  y Shore, A. Como web recomendamos a GAINS o Global Association for Interpersonal Neurobiology Studies.  

El segundo, y nada despreciable de los motivos por los que no pude seguir con IFS aunque hubiese terminado el Nivel II con Susan McConnell y el Nivel III con RS, hecho por dos veces, en 2013 y 2014. En dichos cinco días, de cada módulo, me encontré dos tipos de IFS. Uno era sobre Cargas por los legados de nuestros ancestros y cómo trabajar tanto con las cargas pasadas a través de generaciones. Hubo una sesión con una paciente ultra católica quien decía tener el espiritu de un cruzado encallado en el pecho motivo por el cual ella le tenía miedo a los africanos de Paris. Con ella RS procedió y la guió, y ella a él, para retroceder unos 900 años y montar un entierro digno del cruzado metido en su pecho y manifestado como miedo; dicho cruzado no había recibido sepultura cristiana por temas de guerra, por eso era un alma errante que se metió en la septuagenaria paciente, de profesión psicóloga. También se nos indicó cómo trabajar para liberar al paciente de la presencia de energias malignas ¿espiritus? de personas malvadas y la variante del exorcismo, esto fue 2013, en Cogolin, Francia. Los Puntos Ciegos en los Terapeutas, en 2014, Sheffield, GB. Ambos dados por RS. Es su tema favorito. Una pena lo de la ignorancia de Richard SchwartzS sobre la Ciencia de la Epigenética que llegó hace años y es fuente de mucha comprensión sobre síntomas que vienen de generaciones previas o qué poco esfuerzo de parte de RS al no honrar la presencia nuestra, los entrenados, con un poco de ciencia que explicase lo que para él era real: los espiritus, los exorcismos, que sandeces, como se puede enseñar esto y cobrarnoslo como terapia, ¿cómo se puede llamar a esto terapia?. Pero, adivinen, hubo una rueda de preguntas, 98% de los allí presentes (psicólogos, médicos, un cura, un músico y demás, creían que la historia del cruzado era real. Nada contra las creencias, muchos católicos y unos diez musulmanes, a todos mis respetos, pero esa no me la tragué nunca.

En la pestaña Partes de la Mente doy algunas explicaciones teórico prácticas sobre la teoria de las Partes de la mente incorporada, desde una perspectiVa de la Ciencia que Informa a la Terapia o CIT. Esta web es para divulgar y podran leer y hacerse una idea un poco más amplia sobre las Partes de la mente-incorporada. Cómo se vincula todo esto con los estados de la mente, la mente y el procesamieto de la información o las facetas de esta, los estados del yo, el yo o self (con minúsculas). No esperéis encontrar en estas páginas cómo se hace TSFI®. Clínicos y científicos que nos han ayudado a introducir de manera integrada sus conocimientos en los nuestros de [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientificamente®. Para desarrollar un modelo basado en la fe y supersticiones asociadas basta con creer en esas cosas. Para integrar hay que conocer y muy bien cada modelo.¿Por qué este cambio a la Ciencia de la Psicoterapia o la Ciencia que Informa a la Terapia (CIT)? Por descontento, por sentimiento de incompletud, porque no me podía engañar, porqué tenía que asumir las carencias de IFS.  Para integrar hay saber resaltar las diferencias entre los modelos que debe uno conocer profundamente, además hay que mantener en mente la ciencia de la Consiliencia para poder vincularlos y obtener un modelo fuerte. La frase, <el todo es más que la suma de las partes>, nos viene a decir que hay un nuevo resultado más fuerte que la suma de TSFI+IPNB+Mindsight+Teoría Polivagal+SSP+Cambio en conexiones cerebrales o Neuroplasticidad, etc. Éste todo,nuevo, tiene una esencia también nueva, nivel energético, potencia, efectividad, este nuevo <estado de ser> por así decirlo, es más que la suma de varios modelos. Hay gente que confunde el combinar y fusionar con integrar… Recuerden qué integrar es realzar las diferencias, vincularlas adecuadamente y así se produce como resultado un todo nuevo. Esto es un mini histórico y a grandes rasgos de mi paso por IFS de RS, cinco años en total. Es un mini esbozo del desarrollo de la Ciencia que Informa a la Terapia de TSFI®. Este TSFI® es más que la Terapia de los Sistemas de la Familia Interna combinada con…, o no combinada. Cuando decimos la Ciencia que Informa a la Terapia o CIT, nos referimos, por ejemplo, a que cuando decimos que la eliminación de las cargas, si tenemos que ir tan allá, se refiere a que la Luz, el Fuego…, son representaciones simbólicas universales y usamos un proceso o acción, o conjunto de acciones que que cambian el estado o condición de algo, de una Parte de la mente o Proceso, de una memoria implícita recuperada. Cuando le pedimos al paciente que le haga conocer a una Parte x o y, que ese vacio dejado por la reconsolidación de la memoria, al paciente que está en una espiral de bienestar por el efecto de los recursos en su CxPFizq., (CortexPrefrontal izquierdo) que puede permitir que entren en ese [espacio vacio] dejado por la liberación de cargas, nuevas energías [que el paciente ya está sintiendo por la espiral de bienestar], el efecto es muy potente desde CxPFizq. Hemos activado la Neuroplasticidad y entre otras cosas el paciente deberá seguir entrenando en su casa con los recursos que generaron la espiral de bienestar. Todos los días, 3min x 3 veces al día. Hacer que una Parte conozca aumenta nuestro nivel de consciencia y el decir me gustaría saber/conocer también. 

Bibliografía: Arden, B. 2010, Rewire your brain. N.Y. Wily & Sons, Carter, S. 2014. Oxytocin pathways and the evolution of human behavior, ARP 65: 17-39, Davison R.J. &  Begley, S. 2012 The emotional life of your brain. NY,: Hudson Street Press., Gazzaniga, M. 1999: The minds past. UCLA Press., Hebb, D., 1949:The organization of behavior. N Y: Wiley., Internal affective Picture Systems, IAPS, NIMH Center for Emotion & Attention at the University of Florida, Gainsville.,  Siegel D.J., 1995: IPNB., Porges, S.,  T. Polivagal y Neurocepción (la oxitocina y sus efectos en la confianza.,Kabat-Zinn, J. Cornfield J. en Mindfulness interventions, desde GAINS o Global Association for IPNB con Siegel, Cozolino y Alan Schore, Ecker, B. (Memory Reconsolidation, Mindsight for Adults, adolescents and children, Siegel D. J., entre muchísimos más…

 

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