IPNB y Mindsight

¿Qué son IPNB y Mindsight? ¿Tiene algo que ver con la Ciencia que Informa a la Terapia?

La ciencia está para explicar lo que desconocemos», dijo Murph en Interstellar

En efecto, ¿qué son estas palabras, qué significan estas siglas, nombre? IPNB y Mindsight. 

Interpersonal Neurobiology (IPNB) Es un campo de la ciencia de la Consiliencia, o campo consiliente que abarca todas las ramas de la ciencia al tiempo que busca lo común, los descubrimientos universales a lo largo de modos independientes de conocimiento con miras a expandir nuestra comprensión  de la mente y el bien-estar. Algunas veces abreviada como IPNB, este campo explora las maneras en las cuales las relaciones y el cerebro interactúan para moldear nuestras vidas mentalmente. IPNB pretende transmitir la aceptación de todo, desde la sociedad (interpersonal) hasta las sinapsis (neurobiología). Y encontrar en estas vastas vías neuronales, Estados de la mente, Estados del yo, Partes o Procesos, memorias explícitas e implícitas. Cada vez que enfocamos nuestro flujo de atención, ahí es donde va nuestra energía e información. Si focalizamos nuestra atención, por ejemplo en una Parte de la mente, ahí es donde va a estar nuestro flujo de atención, por ende podremos estar Presentes con la Parte de la mente. Si hacemos una definición resumida de una relación interpersonal y la definimos de acuerdo con la perspectiva IPNB diremos que una relación es compartir energía e información y exactamente la misma definición es la que aplicamos cuando hablamos de una relación intrapersonal. Por ejemplo yo noto algo en mi relacionado con cierto grado de miedo y agresividad, descubro ese Proceso interno, esa Parte de mi mente, y allí dirijo el flujo de atención, y allí (yo) estoy Presente, allí va nuestra energía e información, allí mantendremos una relación, un intercambio de energía e información que moldeará nuestra mente y nosotros las reacciones del Proceso con esos elementos de miedo y rabia.  

¿Cómo y dónde se aprende IPNB y/o Mindsight? Se aprende a usarlo, clínicamente hablando, en los entrenamientos de [Terapia de los Sistema de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente®, en talleres sobre IPNB, Mindsight, Aprendiendo a trabajar con los Procesos/Partes de la mente, etc. Todos estos impartidos por Olaf-Martin Holm Cox, Psiquiatra, desarrollador e implementador del modelo Neurocientífico o el de la Ciencia que Informa a la Terapia. 

IPNB, Neurobiología interpersonal es un campo interdisciplinario o la búsqueda de patrones similares (estoy certificado en Nivel 3 de 3 en IPNB por el Mindsight Institute, de Daniel Siegel, Psiquiatra, en Sª Mónica, L.A., California).

Daniel J. Siegel, M.D. es un pionero en el campo llamado neurobiología interpersonal, pueden leer La Mente en Desarrollo de Daniel J. Siegel Mind, 1999 o IPNB que busca los patrones similares que surgen de enfoques del conocimiento separados unos de otros. Este campo interdisciplinario invita a todas las ramas de la ciencia y otras formas del saber a unirse y encontrar los principios comunes desde sus enfoques a menudo dispares para comprender la experiencia humana. Las ciencias que contribuyen a este apasionante campo incluyen las siguientes: Antropología, Biología (desarrollo, evolución, genética, zoología), Ciencia cognitiva, Ciencias de la Computación, Psicopatología del desarrollo, Lingüística, Neurociencia (afectiva, cognitiva, de desarrollo, social), Matemáticas, Salud mental, Física, Psiquiatría, Psicología (cognitiva, evolutiva, evolutiva, experimental, de las religiones, social, teoría del apego, memoria), Sociología. Teoría de sistemas (caos y teoría de la complejidad). La Neurobiología interpersonal teje la investigación de estas áreas en un marco coherente que examina los hallazgos comunes entre las disciplinas independientes. Este marco proporciona la base de la neurobiología interpersonal IPNB. Se define la mente y se ponen de relieve sus componentes necesarios para la salud. Con IPNB se define en los entrenamientos entre otras cuestiones al triángulo del «Bien Estar».

Mindsight, la percepción desde la mente (incluye el insight y el outsight), es donde se aplican los principios emergentes del IPNB, entre otros la monitorización y modificación de nuestros estados mentales para facilitar entre otras el poder percibir nuestro interior y el de los pacientes dirigiendo la atención no solo a los que nos dicen, poniendo atención a la prosodia y al lenguaje no verbal en todas sus modalidades, (estoy certificado Nivel 3 de 3 en Mindsight por el Mindsight Institute, de Daniel Siegel, Psiquiatra, en Sª Mónica, L.A., California).

Bajo el paraguas de la Neurobiología interpersonal, el enfoque de la percepción desde la mente o Mindsight del Dr. Siegel, se aplican los principios emergentes de la Neurobiología interpersonal para promover la compasión, la bondad, la resiliencia y el bienestar en nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestras comunidades. En el núcleo de la Neurobiología Interpersonal (IPNB) y desde el enfoque del Mindsight está el concepto de Integración», que implica la vinculación de elementos diferentes de un sistema, ya sea que existan dentro de una sola persona o un conjunto de individuos. La Integración es vista como el mecanismo esencial de la salud, ya que promueve una forma de ser flexible y adaptable que está llena de vitalidad y creatividad. El resultado final de la integración es la armonía. La ausencia de Integración lleva al caos y a la rigidez, un hallazgo que nos permite volver a prever nuestra comprensión de los trastornos mentales y cómo podemos trabajar juntos en los campos de la salud mental, la educación y otras disciplinas, para crear un entorno más sano y un mundo más integrado. Con IPNB + Mindsight logramos el FACES o flexibilidad, adaptabilidad, coherencia, energización y (e)estabilización.

Integración: en el núcleo de nuestro Bien Estar

La integración está en el corazón de la neurobiología interpersonal y del enfoque de Mindsight del Dr. Siegel. Definida como la vinculación de componentes diferenciados de un sistema, la integración se ve como el mecanismo central en el cultivo del Bien Estar. En la mente de un individuo, la integración implica la vinculación de aspectos separados de los procesos mentales entre sí, como el pensamiento con el sentimiento, la sensación corporal con la lógica. En una relación, la integración implica que cada persona sea respetada por su autonomía y diferenciada, al mismo tiempo que se vincula con otras personas en una comunicación empática.

¿Qué significa la integración para el cerebro?

Para el cerebro, la integración significa que las áreas separadas con sus funciones únicas, en el cráneo y en todo el cuerpo, se vinculan entre sí mediante conexiones sinápticas. Estos enlaces integrados permiten que surjan funciones más complejas, como la percepción, la empatía, la intuición y la moralidad, valgan como ejemplos. Un resultado de la integración es la bondad, la resistencia y la salud. Los términos para estas tres formas de integración son una mente coherente, relaciones empáticas y un cerebro integrado.

Este campo altamente integrador no es una división de un área particular de investigación, sino que es una forma abierta y evolutiva de conocimiento que invita a todos los dominios de exploraciones académicas y reflexivas de la realidad a una conversación colectiva sobre la naturaleza de la mente, el cuerpo, el cerebro y las relaciones entre nosotros y con el mundo en el que vivimos. Este enfoque emergente es fundamental para explorar una variedad de esfuerzos humanos, incluidos los campos de salud mental, educación, crianza de los hijos, liderazgo organizacional, intervención en el cambio climático, religiones y prácticas contemplativas. Saber cómo el enfoque de la atención cambia la estructura y la función del cerebro a lo largo de la vida abre nuevas puertas para la curación y el crecimiento a nivel individual, familiar, comunitario y global.

 

Respira(te) y Reconecta(te) _______ «Inspire and Rewire»

Al combinar los nuevos y emocionantes descubrimientos de cómo la consciencia puede moldear las conexiones en el cerebro hacia la Integración junto con el conocimiento de cómo las relaciones interpersonales dan forma a nuestros cerebros a lo largo de la vida, podemos «inspirarnos mutuamente para reconfigurar» nuestras vidas internas e interpersonales hacia la Integración.

A través de sus escrituras y enseñanzas, el Dr. Siegel dedica su vida a sintetizar y traducir los últimos conceptos científicos para que sean accesibles y útiles para la mayor cantidad posible de personas en su vida personal y profesional.

Mindsight es percepción desde la mente, pero ¿qué es la Mente?

La mente es tema de debate desde hace ya muchísimos años, bien podemos decir que hace ya más de siglo y medio. Veamos si a través de enunciar y someramente explicar lo que incluye la palabra mente, podemos ir más allá de la pretensión, respetable por otra parte, de científicos, estudiantes que afirman que la mente es la actividad del cerebro y la absurdez de pretender otro tipo de definiciones por nuestra parte. Respetamos lo que otros piensan cuando dicen que la mente es solo la actividad, pero afirmamos con rotundidad que hay más, mucho más.

La mente incluye al menos tres aspectos fundamentales: a) procesamiento de la información, b) experiencia subjetiva personal: la sensación sentida de la experiencia personal, la textura de la experiencia. c) la consciencia, con una sensación sentida del conocimiento y lo conocido o conocible. d) una función regulatoria o proceso emergente, autoorganizado del sistema nervioso y en extensión, de las relaciones interpersonales. De esta manera un aspecto nuclear de la mente es definido como: un proceso incorporado y relacional que regula el flujo de energía e información. En USA, contado por Daniel J. Siegel en 2016, solo el 15% de los trabajadores en salud mental que durante su carrera o post grados, charlas, conferencias, congresos habían recibido todo tipo de charlas en salud mental, jamás la recibieron sobre la mente, empezando por definirla.

¿Para qué hay que saber todo esto? Pues hay cantidad de intervenciones en la [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente®, aparte de lo que solo se parece a lo habitual de Ifs y que sin embargo tienen que ver con acciones neurobiológicas, IPNB, Mindsight y neurofisiológicas como las intervenciones basadas en la teoría Polivagal de Porges y Davidson, etc., todos los entrenamientos tienen un «aroma» neuroanatómico también. Si hablamos de la amígdala, perdonen la broma, no es la de su garganta… hay pacientes del tipo universitarios, que lo agradecen, saber qué estamos haciendo en sus cerebros, me ocurrió con un profesor de artes marciales al explicarle donde estaba el Vago dorsal y qué efectos tenía si entraba en acción profunda, lloró porqué entendió lo que su maestro llamaba la energía negativa que tenemos en «esta parte del cuerpo», se refería a un punto peligroso de la columna dorsal. ¿No va siendo hora de que sepamos más y mejor por donde andamos cuando manipulamos la vida psíquica de un o una paciente? Por ejemplo, ¿qué tiene que ver la adrenalina con la memoria? ¿De dónde viene la Interocepción, y la Neurocepción? ¿Qué relación tiene esto con la rama del Vago anterior altamente mielinizado? Y si está altamente mielinizado, ¿qué es eso y que efecto tiene? 

La mente es un sistema complejo

¿Qué es un sistema complejo? Este es un conjunto de elementos que posee estas facetas: (a) es abierto a las influencias de afuera, (b) cambia de una manera no lineal de tal manera que pequeñas entradas (estímulos) le pueden llevar a grandes e impredecibles cambios de larga duración, y (c) es capaz de entrar en estados caóticos. Un sistema complejo puede ser influido por un proceso emergente y autoorganizado que moldea recursivamente el flujo del sistema a medida que cambia a lo largo del tiempo. El poder de la recursividad radica en la cualidad a través de la cual el proceso se retroalimenta para reforzar sus propios patrones de activación.

Fundamentos desde las Neurociencias, lo neurocientífico: decir estas palabras es como decir el nombre de un libro sobre NeuroPsicoTerapia y eso está bien, pero el progreso conceptual y de hecho este progreso conceptual continúa, y de hecho se manifiesta de otras maneras, y una de ellas es el concepto de la ciencia que informa a la terapia o CIT, queriendo decir con estas palabras que se ha producido la corrección de una desviación que estaba llevando al mundo de la Psicoterapia en un alto porcentaje a una visión sólo cerebral de las «cosas». La educación y el cerebro, la organización empresarial, el coaching, etc., al cerebro y cada vez más. El mundo de la Psicoterapia estaba cayendo en olvidar lo mucho que tiene que ver con la presencia, la sintonía, la resonancia, la confianza, independientemente de que esta tiene que ver con la oxitocina que es una hormona peptídica y un neuropéptido que se produce  en el hipotálamo, es liberada por la hipófisis posterior y de que, en efecto, desempeña un papel en la vinculación social, también. [Cada momento terapéutico, cada terapia que se aplique en cada interacción como trabajo de sanación del sufrimiento humano, en cada momento que se nos relate lo más importante está y estará en la habilidad, sapiencia y humanidad del terapeuta], Holm Cox, O., 2019 

 La validez de las prolíficas aportaciones de Daniel J. Siegel, Psiquiatra, profesor de UCLA, investigador y educador en IPNB y Mindsight en el Mindsight Institute, Investigador en Mindfulness, investigador en el Adult Attachment Interview de la U. de Berkeley junto con Mary Main, o el trabajo de  Stephen W. Porges del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, Bloomington y profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. La parte neurobiológica, neurofisiológica, de estudios del cerebro y los efectos descubiertos por el Dr. en Neurociencias, Davidson, R. quien ya en 1982 usó electrodos y videos para estudiar el (cortex prefrontal izquierdo) CxPFizq que es activado por escenas alegres y el CxPFder. que se activa con escenas perturbadoras todas estas son aportaciones desde la Neurociencias y corrimos el riesgo de quedarnos solo con el cerebro como explicación de todo y pivote para enseñar y entrenar en todo. Ni lo uno ni lo otro, es decir, ni las neurociencias lo explican todo, y no existe un modelo único de terapia que desde lo psicológico y/o entrando en posturas rayanas, contiguas, limítrofes con lo místico, lo mágico, lo jamás hipotetizado neurobiológicamente que tenga todas las respuestas en cuanto como, cuando, donde, por así decirlo. Un toque de dialéctica cognitiva -DC- nos viene bien a todos (Esta es la sucesión de hechos y verdades basados en la razón…).

Entrénate con nosotros y aprende un modelo muy terrenal, desarrollado desde la ciencia que informa a la terapia o CIT. Sé valiente, deja lo incomprobable, se le debemos a los pacientes, ganamos todos.

El aprendizaje se predice mejor por la curiosidad y una medida objetiva del conocimiento. Los investigadores sugieren que es la incertidumbre, o cuando usted cree que sabe algo y luego descubre que no, lo que nos dirige a la curiosidad y a los resultados en el aprendizaje.

Fuente:
UC Berkeley, Original Research: Acceso abierto
“The role of prior knowledge and curiosity in learning”. Shirlene Wade and Celeste Kidd. Vísite la web, informese.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Top