Partes y Self

Las neuronas que se encienden juntas se conectan juntas (Ley de la Asociación o Ley de Hebb)

«Sentirme triste y con el corazón roto por esa niña, aunque esa niña no soy yo aún siéndolo, pero no en la forma en que la veo (a la niña); la paciente -MIN- se refiere a haber recordado, hoy con 48 años, que con 4 años vió a su madre muerta, ensangrentada, (ha recuperado la imagen mental de sí misma -con 4 años- y de su madre)». MIN, lo que nos viene a decir, es que hay una conexión entre sensaciones sus corporales (dolor de corazón), emociones (tristeza), percepciones (la imagen de sí misma con 4 años y la de su madre ya muerta) que ella experimenta y las que debió experimentar ella misma cuando niña. ¿Por qué lo sabe? Porqué MIN tiene almacenado como recuerdo, en principio implícito, un Esquema reactivo generalizado preparado para reaccionar; y las neuronas que se encienden juntas se conectan juntas (Ley de la Asociación o Ley de Hebb). De esta manera las neuronas que se encienden al recuperar el recuerdo de ella, su madre y demás elementos del lugar del hallazgo todo se conecta, todo se percibe como «lo percibido desde adentro y conectado con el pasado».

¿Qué es una Parte? Una Parte (de la mente) es la manifestación de un Esquema reactivo implícito que almacena una generalización resumida de las experiencias vividas por la persona; viene precedida con solución de continuidad de modelos mentales o la sumación  de las experiencias de la persona. Los Esquemas reactivos/Partes están siempre preparados/as para reaccionar en relación al principio alrededor del cual sus elementos están organizados. Aparte del último de los mencionados, el estar preparados, los demás elementos organizados alrededor de x o y principio son: 1. sensaciones corporales, 2. emociones, 3. patrones de comportamiento, 4. percepciones.   

Ecker, B., co-director del Coherence Psychology Institute es un clínico con práctica en N.Y.  e investigador en neurociencias que ha dedicado los últimos 20 años de sus investigaciones a la reconsolidación de la memoria y demostrar como terapias tales AEDP de Fosha, Coherence Th. de. Ecker, EFT, EMDR de Shapiro, Focusing de Glidden, Gestalt de Perls, Hakomi, IFS de Schwartz, Imago, IPNB de Siegel, NLP, todas son maneras de caminar caminos aparentemente yuxtapuestos, pero que nos llevan al mismo sitio: la reconsolidación de la memoria. La palabra reconsolidación en este contexto quiere decir reeditar una memoria o «reescribir un nuevo texto» sobre la base de haber logrado el borrado de los aprendizajes emocionales ligados al sufrimiento que son los que dirigen nuestras reacciones desde los Esquemas implícitos o dianas reactivas o Partes de la mente. Los aprendizajes emocionales que «yacen» en la memoria implícita, son los que causan la aparición de los síntomas que suelen ser el motivo de sufrimiento en las personas. La causa-raíz que produce los síntomas es la memoria: aprendizajes emocionales en las Memorias Implícitas. Holm, O., 2019  

La Memoria implícita (Res)

¿Cómo se construye el bloque de la memoria implícita? La memoria implícita implica a partes del cerebro que no requieren atención focalizada y consciente durante la fase de codificación de una percepción por ejemplo, ni en la recuperación de la misma que está almacenada, ni sabemos de su existencia.1. las sensaciones corporales, 2.emociones, 3. percepciones, 4.y patrones de comportamientos son todos ejemplos de capas implícitas de procesamiento. 5.Los Modelos mentales o -la suma de experiencias a lo largo de la vida y que construyen un Esquema – o una generalización  resumen de esas experiencias almacenadas. 6. Estar preparada para reaccionar. Todo lo que va del 1 al 6 son son componentes básicos de la memoria implícita. La memoria implícita es una forma de memoria no integrada y carece de una sensación/sentimiento de que algo está siendo recordado desde desde el pasado; es la diferencia con la memoria explícita con la cual, cuando la localizamos, experimentamos la Ecforia. 

Procesos mentales implícitos

Son actividades mentales tales como estados de humor, intenciones, actitudes y modos que configuran nuestras percepciones, sentimientos, pensamientos y memoria sin una sensación de que estas influencias tengan orígenes dentro de la mente. Proceso: es una acción o conjunto de acciones que cambian el estado o condición de algo. Prácticamente todo lo relacionado con la mente es un proceso. 

La Memoria explícita (Res):

Durante el recordar de una memoria, esta capa explícita es emparejada con una sensación interna de recordar o estar recordar. Hay dos formas: semántica (literal) y episódica (con episodios repetidos, siendo llamada autobiográfica). La codificación o declaración de la memoria explícita requiere atención focalizada consciente. Sin atención focalizada, o con excesiva hormona del estrés o cortisol, los acontecimientos, percepciones, etc., no son codificados de manera explícita, pero si implícitamente. El consumo de alcohol, la rabia intensa producen el mismo resultado. 

Memoria prospectiva: es cómo la mente hace tentativas para anticiparse al futuro sobre la base de lo que ocurrió en el pasado. Esto también puede ser llamado «memoria para el futuro.» Los Esquema reactivos diana o Partes de la mente que por la historia vivida por el paciente han desarrollado reacciones defensivo/protectoras y de alguna manera tienen que ver con rasgos de nuestra personalidad, valga como ejemplo los rasgos fóbicos de la personalidad. Por ambos componentes -aprendidos emocionalmente- la tendencia es a  presionar sobre el yo o self a tomar determinadas medidas en el día a día porque el Esquema implícito- Parte, está gobernado por un aprendizaje emocional que empezó como una memoria implícita y que a pesar de la evolución psicológica del paciente, el Esquema sigue siendo implícito, pero los patrones comportamentales del Esquema reactivo diana o Parte «tienen un aspecto más adulto.» Schwartz describe a esta situación como que estas partes temerosas (fóbicas)  por ejemplo son en el fondo niños «parentificados», palabra que no existe en castellano, siguen siendo niños que actúan como adultos y que previenen «males mayores con sus comportamientos». Así es como nos podemos encontrar en una sesión de terapia con una parte Crítica que nos dice «tu no vales para nada» y que una vez integrados los recuerdos de la infancia nos hace saber que cree que tiene 12, 14 años.  Actúan como Partes mayores, Críticos, Cuidador, Complaciente, pero en el núcleo neurobiológico funcionan por la influencia de la la memoria prospectiva (esto lo decimos nosotros): es cómo la mente hace tentativas para anticiparse al futuro sobre la base de lo que ocurrió en el pasado y utilizando como camino patrones de comportamientos de apariencia adulta. Esto también puede ser llamado «memoria para el futuro.»  Lo que queremos decir es que, por ejemplo, un Esquema reactivo diana o Parte de la mente de los descritos como Críticos, por ejemplo, que están preventivamente anticipándose a lo que nos pueda venir es activado primero por la memoria implícita que le ayuda a hacer tentativas de anticipación al mañana, al futuro. Mientras antes empiece a actuar este Esquema reactivo crítico o Parte antes tendrá elementos de memoria explícita que puede y de hecho lo hace que tenga «discurso propio de un protector adulto.»

Proceso mental explícito: es el flujo de patrones de energía e información que se manifiestan de maneras que, cuando siendo conscientes, son sentidos como parte de la experiencia mental directamente. Estas incluyen las actividades mentales explícitas de pensamientos, emoción, memoria y percepción, y las experiencia relacionada de las representaciones mentales explícitas. En realidad son un continuum con los procesos mentales implícitos, tales como humor, modos, maneras e intenciones, que son más bajas en la curva de probabilidades en el Plano de las posibilidades.  

Ejemplos de tipos de Partes, según IFS, que sí son asumidos en TSFI/IFS® excepto tipologías tales como managers, directivos, apagafuegos, exiliados, guías, «bichos»

1.Complaciente/Abandonado/a, 2. Adictivo/Impulsivo/a, 3. Ansioso/Pesimista,  4.Disociativo/a, 5. Confinado/a, 6. Rabia, 7. Crítico/a, 8. Autolesiones. Todos/as estas maneras de describir Esquemas reactivos implícitos-Partes de la mente son tomados del trabajo de Lia Deland, IFS.

Los siguientes son tomados de Cohen, K., de Brain Change: 1.Crítico internos, 2.Triste/Herido/a, 3. Temeroso/a, 4. Enojado/Rabiosa, 5.Laboriosa/Apremiante,  6.Complaciente/Aferrado, 7. Luchador/Distanciante.

Self palabra en inglés que quiere decir Yo en castellano. No venimos a la vida ni con el Self ni con el Yo, nadie lo puede probar. Hablar de no estar en yo es absurdo. Hablar de no estoy en mi es correcto, hablar de mis mies es un dislate y hablar de mis yoes es correcto. I, me, myself, self y Self son -familiares en inglés, por este motivo deberíamos concentrarnos en hablar en términos del castellano a partir del yo.   

Yo es un término que significa que internamente tenemos un sentido de identidad, a veces incluso de nuestro cuerpo, personalidad o pertenencia en las relaciones o grupos. Son muchísimos los autores que hoy asumen que no hay una unicidad del yo, es decir un yo; por el contrario las teorías se mueven alrededor de los múltiples yoes (o selves en inglés). En todo caso, siguiendo la línea de autores que no sean Richard Schwartz, sino las de Siegel, Cozolino, Shore os queremos hablar de otros autores que contribuyen a la acción, clínica, a la filosofía, a la reflexión, al crecimiento en conocimiento; más a lo esotérico, poco a nada aprehensible 

El Self o Yo como Sistema Dinámico y Complejo

Las ciencias del caos y la teoría de la complejidad revelan nuevas universalidades en la naturaleza. Aplicable a la psicología. Estas palabras proponen que la estructura psíquica
durante mucho tiempo conocido como el «yo» se conceptualiza mejor como un proceso abierto, complejo y dinámico sistema. Con el caos en el centro del desarrollo, los seres saludables se autoorganizan y evolucionan al borde del caos, donde son capaces de una reorganización flexible en respuesta a imprevisibles contingencias sociales y ambientales.
Los límites del yo son dinámicamente fluidos y siempre cambian, mediada por bucles de retroalimentación complejos y recursivos (recursividad) que existen simultáneamente en
niveles físicos, sociales, culturales e históricos. Por multiplicidad y multiestabilidad, en donde múltiples descripciones y estados son simultáneamente posible, se sugiere que el yo sea considerado dinámicamente como una estructura de proceso que está está organizada de manera fractal. Al utilizar la palabra fractal debemos tener en mente que estamos usando una metáfora arrancada a las Matemáticas.

Más sobre el self o yo: el self (Res)* o el yo según Sroufe y Siegel: las siglas «Res» que pueden ir a continuación de una frase o un solo término como es este caso, quieren decir que es un término derivado de la investigación. Aquí no se trata de derecho de nacimiento, de comunicaciones fluidas con nuestras «partes». El self, según Siegel es un término que significa un sentido interno de identidad, que a veces incluye el cuerpo de uno («el self tiene necesidad, deseo de cuerpo», dicho por Metzinger, T., 2007), personalidad o pertenencia en relaciones o grupos. Incluye las funciones del self, como el self somático, lingüístico, emocional, reflexivo y social. Hay muchos «selves» en un individuo sano. El self o yo a menudo se asume como un sustantivo singular, cuando puede considerarse mejor como un «verbo en plural». Ese yo o self, va más allá del límite de nuestra piel, es el yo en amplitud, es el MWE de Siegel o YOyNOSOTROS en castellano, que para integrar y resumir lo llamamos YoyNos®

Empecé con IFS y R. Schwartz, honro su trabajo que ahora mayor parte no comparto. Honro a otros que precedieron a Schwartz y a mí lógicamente, todo lo que implique partes, Partes, ego, etc., viene avalado por grandes aportaciones de C.G., Federn, Weiss, Assagioli, Watkins & Watkins, Fredrick, C., Paulsen, S., Ecker, B., etc., a día de hoy ya no es suficiente, por otra parte IFS tiene elementos increíbles desde la perspectiva científica, IFS es algo cercano a creencias religiosas, son una cuestión de fe, de creer, de tener convicciones. «Os pido un salto de fe» solía decir en sus introductorios en USA, nunca en Europa.

El todo no solo es más que la suma de las partes, se trata de un proceso dinámico, generador de sentimientos de empatía, de compasión, donde Mindsight se hace muy presente. Es muy útil la práctica definir al yo/self como un proceso dinámico. Proceso es una acción o conjunto de acciones de fuerza que producen movimientos que cambian un estado o condición (mental). Prácticamente todo lo relacionado con la mente es un proceso.   

Fortaleciendo al yo/self: no sé en que estaríamos pensando cuando asistimos a este largo taller en Sª Rosa, California, Instituto Sonoma. No teníamos ni idea de que ya teníamos adentro un Self con Ocho Cs de IFS y que habíamos venido a la vida con él. Veamos a que se referían otros profesores que unos años años antes de Richard Schwartz, decían: «El núcleo del yo yace en los patrones de regulación conductual y afectiva, que otorgan continuidad a la experiencia a pesar del desarrollo y los cambios en el contexto«. L. Alan Sroufe, (1989).

Las siguientes palabras intentan lograr el siguiente paso en una progresión teórica hacia una mayor contextualización del yo/self. El concepto del yo como un sistema dinámico unifica armoniosamente no solo la teoría clínica y psicoanalítica, sino también los hallazgos transculturales y de género. Una perspectiva de sistemas dinámicos es ideal para abordar las diferencias individuales en cómo funciona el yo, sin necesidad de especular sobre los orígenes o confundir la función con los orígenes.
Una perspectiva de sistemas dinámicos contribuye a las conceptualizaciones del yo al estar completamente orientada a los procesos y sin contenido. Esto ayuda a establecer el yo en su contexto más amplio, como un sistema abierto que interactúa en varios niveles con el cuerpo, la familia, el grupo social, la cultura y la era histórica. Debido a su marco no reduccionista y no lineal, esta perspectiva integra fácilmente factores «de abajo-arriba», como bases fisiológicas, con factores «de arriba-abajo», como las teorías de la cultura o la política como fuerzas «impulsoras», que permiten las direcciones -bidireccionales- de influencia. Uno puede prestar atención a cómo se incultura el cuerpo tan fácilmente como a cómo se ven afectadas las eras históricas cambiando las relaciones familiares. Adoptar este enfoque implica necesariamente cruzar los límites disciplinarios.

El self/yo y los apegos internos:

Apego (interno) de tipo seguro: nos sentimos cálidamente nosotros y nuestras partes, aceptando a cada uno como «haciéndolo lo mejor posible que puede «. Nos perdonamos por defectos y errores……………………………………………………………………………………………………………………….Apego (interno) no-seguro evitador: aunque no hostil hacia nuestras partes, estamos desconectados de ellas y como no podemos sentirlas, no los reconocemos, estamos fuera de contacto.

Apego (interno) no-seguro ambivalente: estamos tan mezclados con la intensa vulnerabilidad de las partes jóvenes que no podemos estar allí para nosotros mismos; queremos que alguien más esté.
Apego (interno) desorganizado: no podemos aceptarnos a nosotros mismos porque estamos encerrados en una lucha interna entre anhelo de aceptación y auto-juicio / rechazo.