Estados Mentales

Esto es parte del material teórico-práctico de entrenamientos en [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna] TSFI/IFS, desarrolada Neurocientíficamente.

Antes hablar de estados de la mente, veamos qué es la mente, y empecemos por decir que es un Sistema complejo.

¿Qué es un Sistema complejo? Este es un conjunto de componentes que posee estas facetas: (a) es abierto a las influencias de externas, (b) cambia de una manera no lineal de tal manera que pequeñas entradas (estímulos) le pueden llevar a grandes e impredecibles cambios de larga duración, y (c) es capaz de entrar en estados caóticos. Un Sistema complejo puede ser influido por un proceso emergente y autoorganizado que moldea recursivamente el flujo del sistema a medida que cambia a lo largo del tiempo. El poder de la recursividad radica en la cualidad a través de la cual el proceso se retroalimenta para reforzar sus propios patrones de activación.

Mente ¿Qué es la mente?

La mente es tema de debate desde hace ya muchísimos años, bien podemos decir que hace ya más de siglo y medio.

Veamos si a través de enunciar y someramente explicar lo que incluye la palabra mente, podemos ir más allá de la pretensión, respetable por otra parte, de científicos, estudiantes que afirman que la mente es la actividad del cerebro y la absurdez de pretender otro tipo de definiciones. La mente incluye al menos tres aspectos fundamentales: a) procesamiento de la información, b) experiencia subjetiva personal: la sensación sentida de la experiencia personal, la textura de la experiencia. c) la consciencia, con una sensación sentida del conocimiento y lo conocido conocible. d) una función regulatoria o proceso emergente, autoorganizado del sistema nervioso y en extensión, de las relaciones interpersonales. De esta manera un aspecto nuclear de la mente es definido como: un proceso incorporado y relacional que regula el flujo de energía e información.

Estados de la mente (states of mind): Una forma general en la que los procesos mentales, o acciones que cambian las condiciones, o conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural, como las emociones, los patrones de pensamiento, los recuerdos y la planificación de la conducta, se unen en un todo funcional y cohesivo. Un estado mental está formado por el patrón total de activaciones en el cerebro en un momento particular. El estado de la mente coordina la actividad en ese momento y crea un patrón de activación cerebral que hace que sea más probable que se active nuevamente en el futuro (priming). Los estados mentales permiten que el cerebro logre cohesión en el funcionamiento. Estamos hablando de estados completamente normales que contribuyen a un buen funcionamiento mental y somático de la persona. Olaf-Martin Holm Cox, 2019

(Estado: una condición o grupo de elementos activados tales como los patrones de encendidos neurales). Estados del yo/self-o yoes/selves especializados: se trata de estados mentales repetidamente activados que con el tiempo se convierten en conjuntos especializados y dirigidos a objetivos de unidades funcionales cohesivas. El desarrollo humano está lleno de múltiples estados del yo, como aquellos con la necesidad de ser sociables y aquellos que requieren de la soledad, valgan estos dos como ejemplos solamente. Existe una multitud de estados, esta es la multiplicidad de la mente humana, la del del yo o yoes y además una vida sana está llena de una multiplicidad de estados del yo o yoes. El hecho de que los estados de la mente que les preceden se hayan repetido a lo largo de nuestras vidas y se hayan convertido en estados del yo o yoes no les da carácter patológico alguno. Son múltiples estados de la mente que luego pueden ser estados del yo.

Temperamento, rasgos de caracter y caracter: en negativo, son los elementos «borrados» de las terapias en las cuales se trabaja con las partes y el llamado Self. El temperamento viene con nuestra genética y el caracter tiene que ver con ese compromiso, ese encuentro entre lo psicobiológico, lo primario, primitivo sin desarrollar aún y las reacciones y respuestas que van apareciendo según nos desarrollamos neuropsicológicamente.

Según Internal Family Systems (IFS) Therapy, no la que os presentamos nosotros a partir de hoy, o sea  [Terapia de los Sistemas de la Familia Interna], TSFI/IFS, desarrollada Neurocientíficamente (Olaf-Martin Holm Cox, Psiquiatra, 2019), aquella, IFS Therapy viene a decir: resumidamente que, «todos tenemos en la profundidad de nosotros mismos, un centro sin prejuicios (!?), que tiene las características de la calma, la confianza, la compasión, el coraje, la curiosidad, la conexión, la claridad y la creatividad. Este centro, que en este modelo terapéutico llamamos Self, es quien nos permite una relación fluida con nuestras “partes”. Ante lo cual suelo preguntarme: ¿hay algúna razón clínica y no místicamente valida como para el Self de IFS deje de tener una relación fluida con las «partes». ¿por qué se ausenta el llamado Self de IFS en los peores momentos? ¿De donde viene el concepto de RS del <Yo en la tormenta>? Se supone que el Self o Yo se hace cargo del timón de la embarcación. ¿Cómo es posible, el concepto, si se supone que se puede haber activado una parte Crítica, otra parte con Miedo, los llamados exiliados que inundan el llamado Self y esto acaba inundado emocionalmente y deja de ser el Self el timonel?   ¿Por qué tienen que protegerlo las «partes», que a su vez protegen a otras «partes» mas pequeñas, más frágiles? ¿No será que el llamado Self es más neurobiológico de lo que se quiere asumir en Internal Family Systems? ¿No será que esas capacidades que todos, en mayor o menor grado, tenemos tales como la presencia, sintonía, resonancia, confianza, compasión, empatía, curiosidad, claridad…, etc. son confundidas que capacidades del llamado Self? Y no hay timonel que pueda hacerso con el barco si no hay fuerza psíquica, resiliencia, coraje para luchar por que el paciente de alguna manera no funcional lo que nosotros llamamos self o el yo. El self o yo cuando ha sido vapuleado, golpeado no puede hacerse cargo de nada. Por qué si no, ¿cómo es posible que lo supuestamente más poderoso del Ser, el llamado Self tenga que ser protegido por protectores preventivos o los reactivos? ¿Donde está ese famoso y casi omnipotente Self cuando hay serios problemas? Que el self o yo como proceso de nuestra mente resulte vapuleado es neurofisiológicamente comprensible, pero soy incapaz de asumir eso del Self abrumado por las partes; lo veo contradictorio. Nunca me dieron una sola meditación para tener un Self fuerte. La fortaleza de mi ser viene de mi mente, cuerpo, consciencia, resiliencia, etc.

Top