IPNB

Breve introducción a IPNB (Interpersonal Neurobiology) o Neurobiología Interpersonal

Un campo interdisciplinario: buscando patrones similares en ciencias diferentes

Daniel J. Siegel, M.D. es un pionero en el marco de trabajo llamado neurobiología interpersonal que busca patrones similares que surgen de enfoques diferenciados del conocimiento. Este enfoque interdisciplinario invita a todas las ramas de la ciencia y otras formas de conocimiento a unirse y encontrar los principios comunes dentro de sus enfoques a menudo dispares para comprender la experiencia humana. Las ciencias que contribuyen a este interesante marco incluyen las siguientes:

Antropología, Biología (desarrollo, evolución, genética, zoología), Ciencia cognitiva, Ciencias de la Computación, Psicopatología del desarrollo, Lingüística, Neurociencia (afectiva,m cognitiva, del desarrollo, social), Matemáticas, Salud mental, Física, Psiquiatría, Psicología (cognitiva, del desarrollo, evolutiva, experimental, de la religión, social, teoría del apego, memoria), Sociología, Teoría de Sistemas (teoría del caos y la complejidad).

La neurobiología interpersonal entreteje la investigación de estas áreas en un marco conciliador que examina los hallazgos comunes entre disciplinas independientes. Este marco proporciona la base de la neurobiología interpersonal. La mente se define y se iluminan sus componentes necesarios para la salud.

El enfoque Mindsight existe dentro del campo de la neurobiología interpersonal

Bajo el paraguas de la neurobiología interpersonal, el enfoque de visión mental (Mindsight) del Dr. Siegel aplica los principios emergentes de la neurobiología interpersonal para promover la compasión, la bondad, la resiliencia y el bienestar en nuestras vidas personales, nuestras relaciones y nuestras comunidades y la naturaleza. En el núcleo tanto de la neurobiología interpersonal -IPNB- como del enfoque de la visión mental -Mindsight- se encuentra el concepto de «integración«, que implica la vinculación de diferentes aspectos de un sistema, ya sea que existan dentro de una sola persona o en un conjunto de individuos. La integración es vista como el mecanismo esencial de la salud ya que promueve una forma de ser flexible y adaptativa, coherente, que está llena de energía y vitalidad, creatividad y estabilidad. El resultado final de la integración es la armonía. La ausencia de integración conduce al caos y la rigidez, un hallazgo que nos permite revisar nuestra comprensión de los trastornos mentales y cómo podemos trabajar juntos en los campos de la salud mental, la educación y otras disciplinas, para crear un entorno más saludable e integrado, un mundo mejor.

Integración: es el centro de nuestro Bienestar

La integración está en el núcleo tanto de la neurobiología interpersonal, IPNB, como del enfoque Mindsight o de visión desde la mente del Dr. Siegel. Definida como la vinculación de componentes diferenciados de un sistema, la integración es vista como el mecanismo central en el cultivo del Bienestar. En la mente de un individuo, la integración implica la vinculación de aspectos separados de los procesos mentales entre si, como el pensamiento con el sentimiento, la sensación corporal con la lógica. En una relación, la integración implica que cada persona sea respetada por su autonomía y ser una persona diferenciada, al mismo tiempo que se vincula con los demás en una comunicación empática.

¿Qué significa la Integración para el Cerebro?

Para el cerebro, integración significa que, áreas separadas con sus funciones únicas, en dicha parte del cuerpo, y en todo el cuerpo en si, y que se vinculan entre sí a través de conexiones sinápticas. Estos vínculos integrados permiten que surjan funciones más complejas, como la percepción, la empatía, la intuición y la moralidad, valgn como ejemplos. Un resultado de la integración es la bondad, la resiliencia y la salud. Los términos para estas tres formas de integración son una mente coherente, relaciones empáticas y un Cerebro integrado.

Enfocar la atención: en realidad cambia nuestro cerebro

Este campo altamente integrador no es una división de un área particular de investigación, sino más bien una forma de conocimiento abierta y en evolución que invita a todos los dominios de las exploraciones académicas y reflexivas de la realidad a una conversación colectiva sobre la naturaleza de la mente, el cuerpo , el cerebro y nuestras relaciones interpersonales y el mundo más amplio en el que vivimos. Este enfoque emergente es fundamental para explorar una variedad de esfuerzos humanos, incluidos los campos de la salud mental, la educación, la crianza de los hijos, el liderazgo organizacional, la intervención en el cambio climático, las religiones y las prácticas contemplativas. Conocer la forma en que la focalización de la atención cambia la estructura y la función del cerebro a lo largo de la vida abre nuevas puertas para la curación y el crecimiento a nivel individual, familiar, comunitario y global.

Inspirar(se) y reconectar(se)

Al combinar los nuevos y emocionantes hallazgos de cómo la consciencia puede dar forma a las conexiones en el cerebro hacia la integración junto con el conocimiento de cómo las relaciones interpersonales moldean,  dan forma a nuestros cerebros a lo largo de la vida, podemos «inspirarnos mutuamente para reconfigurar» nuestras vidas internas e interpersonales hacia la integración.